12345
Mauricio Claver-Carone, presidente del BID y Richard Martínez, vicepresidente de Países de la entidad.Cortesía.

La permanencia de Richard Martínez en el BID tambalea

Su salida está atada a la posible destitución de Mauricio Claver-Carone como presidente del organismo multilateral. 

Efecto dominó. Con la posible salida de Mauricio Claver-Carone de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se prevé también que Richard Martínez, vicepresidente de Países de la entidad financiera, deje su cargo.

Pablo Arosemena

Ecuador busca afianzar la relación con los organismos internacionales

Leer más

Este 22 de septiembre de 2022, la junta Directiva del BID recomendó la destitución de Claver Carone del BID. La decisión final la tomará la Junta de Gobernadores de la entidad.  

Fuentes en Washington D. C. cercanas a la entidad aseguraron a EXPRESO que lo esperado es que Martínez, al ocupar un cargo que lo designa el presidente, deba ser reemplazado por un nuevo hombre de confianza del posible reemplazo de Claver-Carone.

Martínez, exministro de Economía y Finanzas durante el gobierno del expresidente Lenín Moreno, llegó al BID en noviembre de 2020 de la mano de Claver-Carone y en medio de la polémica de un impedimento constitucional para ocupar el cargo en el organismo multilateral.

Un informe independiente solicitado por el BID, al que tuvo acceso Diario El País, sostiene que Claver-Carone y la jefa de personal mantenían una relación amorosa antes de llegar al banco, algo prohibido por la política interna del organismo multilateral. No solo eso, en estos dos años, la mujer, J. B., obtuvo dos aumentos salariales. El presidente niega todas las acusaciones.

El BID tendrá que decidir estos días qué acciones tomar ante una situación inédita en sus 73 años de existencia, dijo El País.

EXPRESO consultó al BID cuándo habrá una decisión sobre Claver-Carone y qué ocurrirá con los vicepresidentes de la entidad, ante lo que el organismo multilateral respondió que “al momento, desde el Banco Interamericano de Desarrollo no se emitirán comentarios sobre este tema”.

Bloomberg informó este jueves que Brasil, uno de los mayores accionistas de la entidad, está a favor de la salida de Claver-Carone del cargo.

Este Diario también buscó una respuesta de Martínez sobre su futuro en la entidad a través de WhatsApp, pero no respondió a los mensajes.

claver-carone

Mauricio Claver-Carone: "Veo que las empresas quieren volver a las Américas"

Leer más

Un denunciante anónimo elevó sus sospechas a la Asamblea de Gobernadores del banco, que puso en manos de la firma de abogados Davis Polk la labor de iniciar una investigación independiente.

De darle crédito a la investigación se convocaría a la Asamblea de Gobernadores, que finalmente podría decidir el futuro de Claver-Carone, quien asumió en septiembre de 2020.

Para ser electo como presidente del BID, Claver-Carone enfrentó una fuerte reacción por parte de algunos Estados miembros, incluidos Argentina y México, que rechazaron romper la tradición del banco desde 1959 de tener un presidente de un país latinoamericano.

El mandato del presidente es de cinco años. Es decir, su período, que inició en 2020, tendría que terminar en 2025. Asimismo, el período de Martínez en la vicepresidencia de Países del BIDtiene la misma duración de cinco años.