Economía

El paro de octubre incide en el debate de salarios

Los empresarios dicen que la situación económica es difícil tras las movilizaciones. Los trabajadores piden incremento de $ 15.

Sesión salarios
Sesión. Los representantes de los empresarios llegaron ayer a la reunión en el Ministerio del Trabajo.GUSTAVO GUAMAN

Trabajadores y empresarios nuevamente se sientan a la mesa con criterios contrapuestos: subir el Salario Básico Unificado (SBU) 2020 o dejarlo sin cambios.

Como todos los fines de año, ayer iniciaron las reuniones del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), para definir el SBU del año entrante. 

La inflación es uno de los datos claves para definir el SBU, debido a que determina el incremento de los bienes y servicios. Para el próximo año, la proforma 2020 estima una inflación anual de 0,84 %.

En esta ocasión, los trabajadores ponen sobre la mesa una cifra de $ 15, mientras que los empresarios sostienen que lo aconsejable, según proyecciones económicas, es dejar el SBU de 2019 ($ 396) sin cambios para el próximo año.

Ecuador es uno de los países con mayores salarios mínimos de la región, solo superado por Chile ($490) y Uruguay ($ 416).

¿Cuáles son los argumentos de empleadores y empresarios para subir o mantener la cifra? En el caso de los empresarios, la situación económica compleja que atraviesa el país ha sido el reclamo principal.

Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empresarios, aseguró que todos los organismos multilaterales han rebajado las proyecciones de crecimiento económico de Ecuador para 2020.

Por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) señaló que la economía del país decrecerá 0,2 % al cierre de 2019 (antes había proyectado un 0 %),mientras que en 2020 crecería 0,1 %.

La situación, dijo De la Torre, empeoró tras las protestas de octubre por la eliminación de los subsidios a los combustibles. Las pérdidas solo en ventas, del 3 al 13 de octubre, ascienden a $ 3.584 millones, según la Cámara de Industrias y Producción (CIP). “La consecuencia del ‘octubre negro’ ha empeorado todas las cifras”, manifestó.

D8AEAF72-29FD-4B3F-96C2-27B705174413

El Salario Básico 2020 comenzó a discutirse

Leer más

Por su parte, los trabajadores presentan el argumento de que el SBU debe tender a cubrir la canasta básica, cuyo valor en noviembre fue de $ 714,47.

Richard Gómez, representante de los trabajadores ante el CNTS, sostuvo que si bien la situación económica del país no es la mejor en estos momentos, los empresarios han recibido algunos incentivos establecidos en la Ley de Fomento Productivo (diciembre 2018)y en la nueva Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria. “Entendemos que el 2020 va a ser un año para concretar esos resultados económicos”, dijo Gómez.

El representante de los trabajadores declaró que están dispuestos a discutir su planteamiento de $ 15, pero siempre que sea técnicamente.

Ayer, gremios de trabajadores y empresarios también se pronunciaron . Uno de ellos fue el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). La agrupación pidió un incremento del 25 %, es decir de $ 98,5.

Mientras que la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) aseguró que el Código de Trabajo puntualiza que el SBUdebe ser fijado en un porcentaje de incremento equivalente al índice de precios al consumidor proyectado:0,84 % en 2020.

  • Los hechos

  1. Nueva sesiónEl Consejo Nacional de Trabajo y Salarios sesionará nuevamente el próximo lunes 23 de diciembre a las 16:00, para seguir tratando el tema.
  2. IncrementoEl año pasado, el incremento fue de $ 8, el más bajo en los últimos años. Los trabajadores estuvieron descontentos por la cifra.
  3. PlazoEl CNTS tiene hasta el 31 de diciembre para fijar el SBU del siguiente año. Si no hay acuerdos, el Gobierno establece una cifra.

Reacciones

  • Empresarios

Un 2019 muy complicado

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, aseguró en Twitter que 2019 ha sido un año complicado para el sector empresarial. “Las ventas terminarán cerrando con menos del 1 % de crecimiento. Algunos creen que sostener un empleo es cosa fácil”.

  • Empleados

Llegar al costo de la canasta

Mesías Tatamuez, del FUT, aseguró ayer que el salario actual es de $ 394 mensuales, pero la canasta básica está en $ 729,89; es decir, existe un déficit de $ 395,98. “Es una brecha que viola la Constitución y todos los derechos que ustedes conocen perfectamente”.

  • Empresarios

Tienen derecho a opinar

Sobre la propuesta de incrementar un 25 %el SBU, Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empresarios ante el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, sostuvo que los trabajadores tienen derecho a expresar su opinión. Que ese es su criterio y tienen derecho a decirlo.

  • Empleados

El Gobierno decidirá

El representante de los trabajadores, Édgar Sarango, aseguró ayer que, como casi todos los años, es probable que trabajadores y empresarios no se pongan de acuerdo y le tocará al Gobierno definir el SBUpara el año que viene. “Será el Gobierno el que defina el salario para 2020”.