Economía

El paro dejará la carne de pollo y los huevos más caros

Los productores se vieron obligados a someter a ‘dieta’ a las aves por falta de alimentos. La situación provocará menos producción para la demanda local

Avícola.
Situación. Los planteles avícolas han tenido que tomar diferentes estrategias para sobrevivir durante el paro.Archivo / Expreso

Pese a que el paro terminó, las secuelas en el sector avícola se sentirán meses después. Yesos estragos también lo palparán los consumidores en los precios más caros de huevos y carne de pollo.

RECORRIDO DE MERCADOS (8436874)

El abastecimiento de alimentos baja los precios de la papa, zanahoria y hierbita

Leer más

Las manifestaciones causaron desequilibrios en toda la industria. El cierre de vías provocó desabastecimiento de insumos como maíz, bicarbonato, entre otros productos indispensables para la cadena.

Para sobrevivir, los establecimientos avícolas tuvieron que racionar la alimentación a las aves. “Debemos darles de comer la mitad (a los pollos). Solo van a desayunar, solo van a almorzar y no hay más, debemos apagarles la luz”, dijo un día antes que termine el paro Ernesto Freire, gerente de Aliforte, una empresa avícola ubicada en Calderón,    en el norte de Quito.    La ‘dieta forzada’ a la que muchos recurrieron se verá reflejada en el tamaño y el peso del producto final o en la producción de huevos de los próximos meses, aseguraron productores del sector.

De la reducción en la alimentación de las gallinas y pollos, técnica denominada replume en el sector, los animales suelen recuperarse en un mes a mes y medio tras el cambio de metabolismo, explicó Cristian Pérez, gerente de Avimolde, empresa productora de huevos de Ambato.

“Habrá escasez del producto y por lo tanto encarecimiento”, añadió Pérez.

Otro problema tiene que ver con la afectación a los pollos pequeños para la crianza. “El principal problema es que las incubadoras no han podido ingresar en las granjas (...)Los pollitos han muerto en las incubadoras y después de seis semanas, vamos a tener escasez y el precio más alto”, dijo Freire.

PRODUCCIÓNChimborazo, Tungurahua y Cotopaxi concentran cerca del 75 % de la producción nacional de huevos, según cifras del sector.

Debido a todos los problemas en la cadena logística, Aliforte ha disminuido sus ventas en un 50 %.

Otras granjas se vieron afectadas por la falta de suplementos de calcio para las aves, lo cual puede significar fracturas en los huesos en el futuro o la mete del animal.

Según datos de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), unos 6 millones de pollos no han podido llegar a los mercados y centros de faenamiento y las pérdidas del sector suman unos $ 29,7 millones.

En el caso de los huevos, 90 millones no han podido arribar a sus centros de distribución y 30 mil toneladas de maíz no han podido llegar a fábricas de alimento para aves. Toda la situación ha puesto en riesgo 30 mil plazas de empleo, según Conave.

“Definitivamente va a haber un problema de escasez que va a durar al menos un año. La vida de las gallinas de producción son 80 semanas y tuvimos aves que se enfermaron y bajaron el porcentaje de producción. Aquellas que sobrevivan van a recuperarse en 90 días. Ycon las aves muertas no podemos hacer nada”, aseguró Javier Corrales, presidente de la Unión Productora de Huevo (Uniproh), que aglutina a empresarios de Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi, que producen el 75 % que se comercializa en el país.

th_a42a72a425c164dd4407cbac84a3d92a_aceite-girasol-EFE-Gustavo-Cuevas

El Ministerio de Agricultura prepara un plan con el sector privado para ofertar un aceite popular

Leer más

La situación añade un factor adicional al incremento de precios, aseguró Corrales. El sector ya debió afrontar costos altos en insumos como el maíz, soya o aceite de palma.

La producción en el sector avícola ha bajado entre 30 y 40 % debido a la falta de insumos, aseguró José Guevara, propietario de Guadalupe, una productora de huevos en Ambato.

“Una recuperación del sector avícola va a tardar dos años a dos años y medio (...)Va a haber menos oferta y más demanda”, aseguró Guevara.

La cubeta de huevos, que antes del paro costaba $ 3,50, llegó a valer $ 6 en las perchas de los supermercados, esa es la situación ante la escasez.