RECORRIDO DE MERCADOS (8436874)
Plaza. Desde temprano hubo clientes ayer en el mercado de Sauces IX.Christian Vinueza

El abastecimiento de alimentos baja los precios de la papa, zanahoria y hierbita

La libra de frutilla este 1 de julio se vendió a $ 1 y daban 6 tomatillos por 1 dólar

Se acabó el abuso de los precios duplicados y hasta triplicados de los alimentos que llegan a Guayaquil desde la región de la Sierra.

Foto de Sistema Granas (8429883)

Los restaurantes, retados a revertir las secuelas del paro

Leer más

Luego de que terminó el paro nacional y se abrieron las vías en los mercados la libra de papa bajó de $ 0,60 a $ 0,33 ; el atado de hierbita que llegó a costar 11 dólares volvió a costar 2 dólares. Y, después de que por 18 días no se encontraban frutilla, ayer en los mercados municipales se ofertaron a 1 dólar.

Diario EXPRESO realizó un recorrido por los mercados de Sauces IX y Central, allí se confirmó que las frutas y legumbres bajaron de precio una vez que el abastecimiento se normalizó.

mercados (8436676)
Mercado.- Durante los 18 días del paro en Guayaquil no se encontraba frutilla, pero ayer se vendió la libra a 1 dólar.Christian Vinueza

Aunque para los comerciantes todavía no todo fue como antes, tuvieron que madrugar más, para coger puesto para comprar en el mercado de Montebello. “Por el desabastecimiento que hubo en Guayaquil era obvio que los dueños de restaurantes, de tiendas de barrios y de los puestos en los mercados municipales se volcarían a comprar. Normalmente hago las compras a las 05:00, pero ayer empecé esta tarea desde las 03:00”, dijo a Diario EXPRESO María Juana Gualli, comerciante que trabaja en el mercado Sauces IX.

Gualli en su local ofreció tres libras de zanahoria por un dólar, explicó que el saco lo compró a 30 dólares y no a 120 dólares como estuvo en pleno paro nacional. Y que está preparada para atender a sus clientes este fin de semana que coincide con el pago del salario y por lo tanto se compra la comida para 15 días.

Los clientes también dieron testimonio de que las frutas y legumbres que vienen de la región de la Sierra regresaron a precios más razonables. El único producto que todavía sigue algo encarecido son los huevos. Antes del paro se encontraba la cubeta entre 3 y 3,50 dólares, durante el paro nacional se vendió hasta en 10 dólares los 30 huevos.

Este viernes la cubeta de huevos está entre 3,75 y 4 dólares, dependiendo la zona; más baratos están en el centro y más caros en el norte de la ciudad.