Isspol
El seguro de la Policía Nacional aún pugna por recuperar más de $ 693 millones.Archivo

Panamá lanza advertencia sobre las empresas de Chérrez

El país centroamericano comunica que tres firmas, que sirvieron como mecanismo para invertir de forma irregular los recursos de Isspol, no tienen autorización de operar 

El pasado 8 de abril, la Superintendencia de Mercado de Valores de Panamá emitió un comunicado público para advertir de la falta de permiso de tres empresas para operar en su territorio. Se trata de las firmas en las que Jorge Chérrez es accionista o administrador, las mismas que utilizó para invertir los ahorros del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) en la compra de bonos, recursos que hasta la fecha la entidad no ha recuperado. 

CEREMONIA

Luzuriaga y Chérrez, con cargos de soborno y lavado de dinero en la Florida

Leer más

En el comunicado, se cita a Intitutional Custody Services, Ibcorp Investment and Business Group y Ecuador High Yield Bond Funding Corporation.

Según la autoridad panameña, si bien las tres compañías están inscritas en el Registro Público del país, no son ni han sido titular de licencias o registro expedido por la Superintendencia, “por lo que no cuentan con autorización para llevar a cabo actividades relacionadas al mercado de valores, incluyendo negocios de intermediación de valores, asesoría de inversión, intermediación en FOREX, administrador de inversión en, o desde la República de Panamá, dentro del marco regulatorio que consagra la Ley de Mercado de Valores”.

Se trata de una acción más en territorio internacional, tras conocerse que más de 693 millones de dólares del Seguro de la Policía de Ecuador fueron manejados de forma irregular. 

Según la información que ha publicado Diario EXPRESO, estas empresas hoy cuestionadas  actuaron en complicidad con exfuncionarios del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale). El Seguro de la Policía firmó al menos dos contratos de estructuración financiera en 2016, uno con IBcorp y otro con EHYB, ambas controladas y / o administrado por Chérrez.

El caso ya ha llegado a los tribunales de Estados Unidos. El exjefe de la división de riesgos del Seguro de la Policía fue detenido el pasado 26 de febrero en Estados Unidos acusado de haber recibido coimas de Jorge Chérrez. 

Isspol reunión con Chérrez

La ‘tesorería paralela’ existía en el Decevale de la Bolsa de Valores

Leer más

Las autoridades estadounidenses acusa al Chérrez Miño y a Luzuriaga Aguinaga por su presunta participación en una trama de soborno y lavado de dinero que involucra el fondo de pensiones de la Policía.