SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

El Impuesto a la Renta, lo que más impulso dio a la recaudación del 2023

El año pasado, el Servicio de Rentas Internas (SRI) cobró $ 17.420 millones en tributos totales, un 1,5 % más

Fachada de la sede del SRI, ubicada en la av. Francisco de Orellana de Guayaquil.

Fachada de la sede del SRI, ubicada en la av. Francisco de Orellana de Guayaquil.archivo / Expreso

Lisbeth Zumba
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Rentas Internas (SRI) terminó el 2023 con un registro de recaudación de impuestos que alcanzó los $ 17.420 millones. Eso representó un crecimiento de 1,5% ($ 258 millones adicionales) en relación al mismo periodo del año 2022.

El ente destaca el comportamiento que tuvo el pago del Impuesto a la Renta, que en 2023 sumó $ 5.818 millones, un 9% en relación con 2022. El mayor incremento se dio en diciembre, mes en que se logró recaudar $ 525 millones, un 19,5% más que el mismo mes de 2022. Esto, admite el propio SRI, se da por el el pago voluntario de anticipos de impuesto a la renta en el último mes de 2023 ($ 173 millones), producto de las gestiones de este Gobierno para que las empresas privadas ayuden a estabilizar la caja fiscal.

PODRÍA INTERESARLE (El ICE a varios productos subió desde el 1 de enero de 2024)

Un menor crecimiento reportó el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El alza fue de apenas un 3,8 %, tras recaudarse $ 8.444 millones. Solo en diciembre se cobraron $ 687 millones por concepto de este impuesto. Por Impuesto a Consumos Especiales (ICE), en cambio, se recaudaron $ 827 millones.

El Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), por su parte, está entre los tributos con mayor retroceso. Según el SRI, se recaudaron $ 1.088 millones, lo que significó una reducción del 14,6% con relación al mismo período de 2022. Una baja que se atribuye, principalmente, a la disminución de la tarifa, hasta el 3,5% a partir de julio 2023.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

tracking