Economía

Openbank, el banco digital de Santander, con lincencia en Argentina ¿Diners le sigue los pasos en Ecuador?

El banco tiene aprobación para operar con un capital de 13,5 millones de dólares. En Ecuador Diners es uno de los digitalizados.

Openbank-Madrid
Openbank  trabaja en Madrid, desde donde atiende a otros países.Internet

El Banco Central de Argentina aprobó la licencia de Openbank Argentina, el banco digital de Santander, confirmaron este viernes 3 de julio de 2020 fuentes de la filial local del grupo financiero español. En Ecuador pocos bancos están avanzos para ser completamente digitales. Tal vez quien está más cerca de ello es Diners.

Diners (que opera las tarjetas de crédito Diners Club, Visa Titanium y Discover es el que tiene sus procesos digitales más avanzados en Ecuador, empezando porque no tiene ventanillas, salvo una oficina de servicios al cliente en el caso de Guayaquil.

Por cartera Diners es el séptimo banco del Ecuador, con 1.735 millones de dólares a mayo de 2020. Con sus más de 1.300 millones en obligaciones con el público ocupa el octavo lugar, después del Austro. Es una entidad especializada en consumo.

Tras la pandemia Diners se dio cuente de que el teletrabajo calzó en su modelo, por lo que el trabajo remoto tendrá más fuerza desde este 2020.

Digital Bank Guayaquil

Nueve laboratorios renuevan la banca digital del Ecuador

Leer más

A partir de la aprobación de la licencia bancaria, Openbank continuará ahora con los planes formales y restantes etapas, con el objetivo de iniciar sus operaciones en el primer semestre de 2021.

Con una inversión inicial de 1.000 millones de pesos (13,5 millones de dólares), la nueva entidad busca ofrecer la agilidad de una "fintech" y contribuir a la bancarización en Argentina, llegando a sectores que actualmente no acceden a los bancos tradicionales.

Openbank Argentina seguirá el modelo de Openbank España, el banco digital más grande de Europa.

Openbank España, que también lanzó sus servicios en Alemania, Países Bajos y Portugal, tiene cerca de un millón de clientes.

En Argentina, la entidad es comandada por Federico Procaccini desde 2018, cuando Santander comenzó a trabajar en el desembarco del banco digital en el país suramericano.

Ingeniero industrial de profesión, Procaccini fue anteriormente director ejecutivo de Google Argentina y también se desempeñó como gerente de Desarrollo de Negocios para Mercado Pago y como director general de MercadoLibre para Argentina y el resto de Latinoamérica.

Cerca de ochenta entidades están autorizadas a operar en el sistema financiero argentino, donde Santander Argentina se sitúa entre las principales, segunda por activos y depósitos, tercera por préstamos y cuarta por patrimonio, de acuerdo al ránking elaborado por el Banco Central argentino.