RECORRIDO VENTILADORE (10143417)
Opciones.- Unos clientes cotizan los equipos de climatización que ofrece una tienda ubicada en Plaza Mayor, en la Alborada.Miguel Canales Leon

Las opciones para no sufrir con el calor sin castigar al bolsillo

Los clientes buscan de bajo costo y en consumo de energía, según las tiendas.  Los ecológicos ahorran energía desde 20 % y los inverter hasta 67 %

El calor en esta última semana ha sofocado a los guayaquileños. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, la temperatura máxima el pasado jueves 16 llegó a 34,2 grados centígrados en el sector de la Universidad de Guayaquil; mientras por Puerto Hondo fue de 33,6.

El clima impulsa a los ciudadanos a cotizar sistemas para climatizar la casa, lugares de trabajo o los carros. Pero, dada la situación económica, quieren un equipo que luego no les genere altas planillas de energía eléctrica.

Diario EXPRESO salió a conversar con conocedores de este tema y ellos recomendaron buscar los equipos que más porcentaje de ahorro de energía eléctrica ofrecen. “En el mercado hay marcas que son inverter, consumen hasta un 67 % menos de energía. También hay los ecológicos, estos ahorran un 20 % en la planilla de energía eléctrica”, indicó un vocero de Bodegas Jarrín.

TIA
TÍA. Los ventiladores también son una alternativa para poder refrescar el ambiente en estos días de mucho calor.Cortesía
cazuela

El sabor que justifica la fila

Leer más

Agregó que en este mes las ventas de aires acondicionados y ventiladores se han incrementado en un 30 %.

Para tener un rango de precios todos los equipos cotizados son de 12.000 BTU, que según los expertos son para un ambiente de ocho metros cuadrados, los denominados ecológicos hay desde 290 dólares y los inverter, desde 499 dólares.

En Bodegas Jarrín se encuentran marcas como RCA, Indurama, Mabe y York Milexus.

Un referente en importaciones en Ecuador es Almacenes Estuardo Sánchez, su jefa de la Unidad de Negocio Electro y Tecnología, Marjorie Jiménez, destacó que también hay equipos que son más accesibles y tienen alta eficiencia, ahorran un 40 % y ellos también tienen marcas que permiten gastar hasta un 67 % menos de consumo de energía eléctrica.

“En la categoría de equipos para climatización las ventas han crecido dos veces más que en 2022. Hoy, escoger un aire acondicionado depende de varios factores que van más allá del precio; las personas buscan opciones cómodas, calidad y sobre todo ahorrar el gasto de la energía eléctrica. Por esto es importante contar con un asesor que indique lo que a cada quién le resulta mejor, a la vez que ayuda a cuidar el bolsillo del cliente”, manifestó Jiménez.

Entre las marcas que ofrece Almacenes Estuardo Sánchez está E Life y Panasonic. En esta línea hay equipos de entre 279 dólares y 620 dólares.

Air France suspende el (6745810)

Bruselas da luz verde a Francia para inyectar 1.400 millones a Air Franc

Leer más

Para tener una mejor apreciación a la hora de comprar un equipo que ayude a aliviar el calor y la humedad, Diario EXPRESO también consultó a los expertos de la cadena de Almacenes TÍA, que es también un referente de compras de una variedad de productos. Su vocera mencionó que ellos tienen aires acondicionados desde 269 dólares, con envío a domicilio gratis e instalación incluida en modelos seleccionados. Agregó que los equipos que TÍA vende ahorran energía entre 45 % al 60 %. Pero recalcó que el nivel de ahorro dependerá del tiempo de uso en casa o en la oficina.

TÍA indicó que tiene las marcas Samsung, Indurama, Mabe, Electrolux, Longtime, Zitro, SMC, Midea, entre otros. Aquí también se destacó que sus clientes prefieren comprar en la página virtual de la tienda. “En la página web tia.com.ec hemos tenido un crecimiento considerable en la categoría de climatización; el incremento es de un 60 % versus el 2022”, señaló la vocera de TÍA.

Otros almacenes de la ciudad donde venden equipos de aire acondicionado son De Prati, Ferrisariato, Créditos Económicos, Comandato, Pycca, entre otros.

También existe en el mercado la opción que cuesta desde 335 dólares y para quienes tienen menos recursos económicos está la alternativa del ventilador.

Los modernos tienen un movimiento de 360 grados y cuestan desde 23,99 dólares.

Para quien prefiere el ventilador para instalarlo en el techo, hay desde 76 dólares en los diferentes almacenes de la ciudad.

Pero la climatización no solo se busca para las casas u oficinas sino también para vehículos. “Un aire acondicionado para un auto hay desde 200 dólares y para furgoneta, desde 500 dólares”, mencionó a Diario EXPRESO Juan Carrasco, quien es dueño de un taxi y un expreso para empresas.

Después del bajón de importación que hubo de los equipos tanto para casas como para carros en el 2020, por la pandemia de la COVID-19, cuando Ecuador compró al mundo 52,3 millones de dólares de aires acondicionados, este monto subió en el 2022 a 71,5 millones de dólares, según cifras del Banco Central del Ecuador.