Economía

La oferta exportadora ecuatoriana, sin cambios en 25 años

Ecuador ocupa el puesto 112 de 133 países en el Índice de Complejidad Económica de la Universidad de Harvard. Esto impactará en su crecimiento.

Empacadora de banano en Babahoyo.
El banano es uno de los productos estrella que se ha mantenido vigente en los últimos 25 años.Guillermo Lizarzaburo

La semana pasada se actualizó el Atlas de Complejidad Económica, una herramienta elaborada por el Growth Lab (Laboratorio de Crecimiento) de la Universidad de Harvard, que permite visualizar la oferta exportadora de países en los últimos 25 años.

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¿Qué es la complejidad económica? Exportar siempre es bueno para una economía, puesto que supone la atracción de capitales. Pero no todos los productos que salen de un país con destino a otro tienen el mismo trabajo detrás.

Algunos precisan de más conocimiento que otros. La complejidad económica mide justamente eso: el conocimiento.

Con los datos de 133 naciones, el Atlas de Complejidad Económica elabora un ranking. Ecuador está en el puesto 112. El primer puesto lo ocupa Japón y en el top 20 hay países asiáticos y europeos, así como también Estados Unidos y México.

Infografía ránking de complejidad económica
Infografía.Expreso.

¿Qué significan esos resultados para Ecuador? Según los datos del estudio, el país mantiene una oferta exportadora basada en productos primarios, es decir sin transformarlos.

Banano empacadora 3

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El petróleo predomina en los envíos de Ecuador al mundo, seguido por el banano, las flores, los crustáceos y el cacao.

Si bien esa no es una novedad, el Atlas de Complejidad Económica muestra cuál ha sido la situación de la oferta exportable ecuatoriana en los últimos 25 años. Desde 1995, Ecuador ha ocupado puestos similares en el listado, con pocas fluctuaciones (ver gráfico).

Todo ello, pese a anuncios o ambiciosas campañas que han implicado el gasto de grandes recursos, como el cambio de matriz productiva planteado por el anterior Gobierno.

El Atlas señala que en comparación con la década anterior, la economía ecuatoriana se ha vuelto menos compleja, bajando 13 posiciones en el ranking. La disminución de la ‘complejidad’ de Ecuador ha sido la consecuencia de la falta de diversificación de las exportaciones.

El estudio añade que en el futuro, Ecuador está en posición de aprovechar las pocas oportunidades para diversificar su producción utilizando su conocimiento existente.

Por ejemplo, depender altamente del petróleo le ha significado a Ecuador tener una crisis económica más profunda tras la pandemia de COVID-19.

El estudio señala que el país es menos complejo de lo esperado por su nivel de ingresos (país de renta media alta). Como resultado, se proyecta que su economía crecerá lentamente.

Hasta 2028, el análisis de Growth Lab prevé un crecimiento en Ecuador del 2,7 % anual, ubicándose en la mitad inferior de las naciones a escala mundial.

En el país siempre se llega a la misma pregunta: ¿Qué hacer con nuestras exportaciones? ¿Se debe nuevamente apuntalar el proceso de industrialización? Para el exministro de Comercio Exterior Juan Carlos Cassinelli, es necesario cuidar a los tres productos ecuatorianos en los que el país es ganador: banano, camarón y pesca. Más allá que seamos exportadores primarios se debe buscar la competitividad, aseguró el exfuncionario. “Esos tres productos que dan miles de plazas de trabajo directas son los primeros que se deben precautelar”, manifestó Cassinelli.

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Por ejemplo, se debe buscar solucionar la “tarjeta amarilla” con la Unión Europea en pesca, dijo Cassinelli. Asimismo, en el caso del banano hay que resolver asuntos pendientes con ese bloque comercial.

Sobre el proceso de industrialización, Cassinelli comentó que no hubo continuidad y este demanda inversión en talento humano, tanto del sector público como del privado.

Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), coincide con Cassinelli y señaló que los productos estrella del Ecuador deben ser potenciados, y buscar nuevas oportunidades con base en las fortalezas del país y las demandas actuales del mercado mundial.

Para conseguirlo, Ribadeneira opinó que se debe implementar un plan nacional de exportaciones que se convierta en una política de Estado y trascienda los gobiernos. El ejemplo es Perú, que ha logrado impulsar su marca como país en una década.

Para el titular de Fedexpor, la respuesta de Ecuador puede estar en la agroindustria. Productos como Pacari han conquistado diversos mercados. 

Otros detalles

  • Oportunidad: Según el análisis, dadas las exportaciones actuales, sectores con alto potencial para una diversificación del país son: maquinaria industrial y artículos de hierro o acero.
  • Productos: El estudio señala que Ecuador ha añadido ocho nuevos productos en los últimos 15 años a su oferta exportable. No obstante, no detalla cuáles son esos ítems.
  • Estudio: El Atlas es utilizado en el mundo por políticos, inversores, empresarios, académicos y el público en general, como un recurso importante para comprender la estructura económica de un país.