Economía

El banano crece en volumen, pero el precio no es bueno como antes

En cuatro meses las ventas de Ecuador al exterior aumentaron un 9,8 % de acuerdo a las estadísticas de Acorbanec

Banano empacadora 3
El frío baja la calidad del banano.Guillermo Lizarzaburo

“La gente quiere banano, pero barato”, es la premisa bajo la cual se maneja el negocio bananero tras la pandemia provocada por el coronavirus, y la resume así Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización de Exportación de Banano (Acorbanec).

China paga menos por la caja de la fruta, Europa está por la misma vía, al igual que Rusia; Argelia ha impuesto licencias para evitar la salida de dólares tras la caída del petróleo; Argentina está peor.

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El Gobierno argentino prohibió la salida de dólares, y ya algunos exportadores ecuatorianos de banano tienen problemas para recibir los pagos. Entre enero y abril de 2020 hasta Argentina fueron exportados 4’103.164 cartones, un alza del 27 % en relación al mismo periodo de 2019.

Las estadísticas de Acorbanec reflejan un alza de 9,8 % de las exportaciones totales de Ecuador en los cuatro primeros meses del año, a 140,13 millones de cajas. Según estos datos, el 2020 fue el mejor de los últimos cuatro en volumen. En precios, no.

¿Por dónde sale el banano?

  • Terminales portuarias de Guayaquil: 96'244.466 cajas, 68,67 % de participación.
  • Puerto Bolívar: 31'709.351 cartones y 22,63 % del total
  • Posorja (DP World) 12,18 millones de cajas y 8,70 % de participación

Ayer se pagaba alrededor de 3,5 dólares la caja spot, fuera de contrato, cuando el precio de sustentación al productor es de 6,3 dólares. Y esto, según cálculos de Richard Salazar podría mantenerse por hasta la semana 32.

El 29,23 % de las cajas vendidas al exterior se destinaron a la Unión Europea, el 21,40 % a Rusia; 14,97 % a Medio Oriente; el 9,48 % fue a Estados Unidos; el 7,23 % a Asia Oriental;  5,08 % hacia Europa del Este; el 5,54 % al Cono Sur; 4 % a África; el 1,70 % a Reino Unido.

Por el lado de las empresas, Chiquita Banana Agbe, Green Express, Fresh Banana, Baga Tocorp, Reybanpac y Comersur se anotan los mejores desempeños, según el análisis estadístico de Acorbanec.

Mientras tanto, Truisfruit sale del mercado para dar paso a Noboa Trading Co. (Grupo Noboa).

Así está la participación por empresas:

  1. Ubesa/ Dole: 10,90%
  2. Reybanpac: 6,83%
  3. Comersur/Palmar: 4,46%
  4. Frutadeli: 4,29%
  5. Noboa Trading Co.: 3,21 %
  6. Agzulasa: 2,83%
  7. Sabrostar Fuit: 2,66%
  8. Ecuagreenprodex: 2,63%
  9. Asoagribal: 2,55%
  10. Tropical Fruit: 2,46%

Según Acorbanec, en Ecuador, durante el ano 2019, se sembraron 4 mil hectáreas de banano nuevas y alrededor de 4 hectáreas se resembraron, cuyas plantaciones comenzaron a producir entre noviembre y diciembre del 2019 en adelante, generando una mayor producción exportable para el 2020 y demuestra la inversión del sector bananero".

Se destaca el crecimiento de las exportaciones de banano en la Unión Europea (sin Reino Unido) con el 16,26 %; medio oriente, con un 22,27 % y Europa del Este con un alza del 16,04 %.