Empleo-perdida-cifras
Según datos del INEC, hasta el año pasado, solo el 38,8 % de los trabajadores contaban con empleo pleno en el país.Cortesía

El número de desempleados sube a 173.000 en quince días

Hasta fines de mayo, el Ministerio de Trabajo reportaba la pérdida de 152.000 puestos de trabajo de empleo pleno.

En tan solo dos semanas, 21.000 personas se sumaron al creciente número de desempleados que se registran a nivel nacional desde que empezó la emergencia sanitaria.

Así lo indicó el ministro de Trabajo, Luis Poveda. Este señaló que, del total, solo el 29% de los despidos corresponden al Art. 16, numeral sexto del Código de Trabajo, bajo la figura de despidos por fuerza mayor o caso fortuito, mientras que el 71% restante se trata de casos de despido intempestivo o acuerdo entre las partes.

La aplicación del despido por fuerza mayor fue una de las 39 observaciones del veto ejecutivo a la Ley de Apoyo Humanitario. Al momento es analizada por la Comisión de Desarrollo Económico.

protestas+despidos+trabajadores+pandemia

El veto recalienta el debate por los despidos por fuerza mayor

Leer más

Poveda también señaló que, durante la emergencia sanitaria se ha desvinculado a más de tres mil empleados públicos. Este se refirió al proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Servicio Público, que busca modificar dos artículos con el fin de garantizar la estabilidad laboral de los funcionarios.

Hoy, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social analizará la situación laboral de los empleados de las empresas públicas que serán liquidadas en los próximos meses. En el caso de empresas como los Medios Públicos, empleados han manifestado retrasos de entre seis meses y un año en el pago de sus liquidaciones.