Economía

La nueva receta económica no incluirá una baja de impuestos

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, quien como empresario abanderó la merma de tributos, lo descarta. Plantea recaudar más sin llegar a aumentarlos.

B7D6BBB2-E5AB-4ACE-A041-525DE3046942
El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, dio su primera rueda de prensa este 11 de julio de 2022.Gustavo Guamán.

El flamante ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, llega a la cartera de Estado con el antecedente de haber sido un dirigente empresarial que criticó impuestos y aranceles.

2e926149-a09f-49fc-a0a7-8a41d53578e3

Arosemena llega a Finanzas con promesas de más gasto social, obra pública y pagar atrasos

Leer más

Desde la presidencia de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) propuso soluciones como reducir tributos para impulsar el crecimiento económico. Ahora en el cargo, Arosemena ya no ofrece bajar impuestos, pero sostiene que ya no los subirá.

“Mi visión es recaudar más sin necesidad de subir impuestos”, dijo Arosemena, al ser consultado cómo financiará los ofrecimientos del Gobierno a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), tras el paro de 18 días que ocurrió en junio pasado.

Cumplir con los ofrecimientos al movimiento indígena le costará al fisco cerca de $ 1.000 millones al año y para Arosemena será complicado conciliar su visión con las urgencias fiscales que demanda el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el aliado clave de una nación con riesgo país elevado para conseguir financiamiento con tasas de interés que no sean elevadas.

“Mi visión personal es conocida”, dijo Arosemena, respecto al ámbito tributario y aseguró que este Gobierno ha derogado el impuesto a la herencia y está reduciendo el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que en este año pasará del 5 al 4 % paulatinamente.

El poder consensuar una política económica que permita conducir a la reactivación económica será el principal reto. El Gobierno debe dejar de lado posturas rígidas.

Santiago Garcia, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha

Asimismo, señaló que el Gobierno ha reducido aranceles, pero para este año no está previsto un nuevo ajuste. “En un mediano plazo, no este año”, si hay orden fiscal, se puede reducir los aranceles”, dijo Arosemena.

El plan del titular de la cartera de Estado se basa en tres puntos. El primero es asegurar el gasto social: “hacer que los recursos lleguen a las personas que más lo necesitan”.

"Tendrá que seguir ajustando el gasto público. Tendrá que seguir sacrificando la inversión pública. Otambién tiene que revisar el gasto en bienes y servicios del Estado"

Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal 

El segundo punto tiene que ver con bajar el costo de la vida y los atrasos en el sector público. Finalmente, el tercer punto, tiene que ver con impulsar la economía y construir obra pública.

Pablo Arosemena

El ministro de Economía "afianza vínculos de cooperación" con representante del Banco Mundial

Leer más

Para Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, será encontrar un equilibrio entre reducir gastos, reducir el déficit y encontrar financiamiento por unos $ 3.000 millones para este año.

“Va a tener que encontrar un equilibrio complicado (...) La única vía de financiamiento es multilaterales y atrasos”, añadió Carrera.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Santiago García, el nuevo ministro deberá adaptar la política económica anterior con mayor acciones en el plano social, que permita una reactivación más rápida.

El plan 

  • Ejecución: No más gasto, sino más ejecución. Arosemena señaló que actualmente las entidades han ejecutado, en promedio, 30 % de lo presupuestado.
  • Atrasos: Una de las políticas para acelerar el crecimiento es pagar los atrasos a las diferentes entidades públicas, que actualmente llegan a unos $ 2.500 millones.
  • Gasto social: El gasto social actualmente llega a $ 1.400 millones y se buscará que se ejecute con mayor agilidad, aseguró el titular de Finanzas.