2e926149-a09f-49fc-a0a7-8a41d53578e3
El titular de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, en rueda de prensa este 11 de julio de 2022.Gustavo Guamán.

Arosemena llega a Finanzas con promesas de más gasto social, obra pública y pagar atrasos

El titular de la cartera de Estado aseguró que no se subirán más impuestos y se centrará en recaudar más. 

El primer contacto con la prensa. El flamante ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, ofreció su primera rueda de prensa este 11 de julio de 2022 para hablar sobre su líneas de trabajo al frente de la cartera de Estado. 

B91AD41E-E90D-4851-B698-13D1A6E532D3

FMI: “Esperamos seguir trabajando con el ministro Arosemena para continuar apoyando a Ecuador”

Leer más

El plan del titular de la cartera de Estado se basa entres puntos. El primero es asegurar el gasto social: "hacer que los recursos lleguen a las personas que más lo necesitan". El gasto social actualmente llega a $ 1.400 millones y se buscará que se ejecute con mayor agilidad. 

El segundo punto tiene que ver con bajar el costo de la vida y los atrasos en el sector público. Según Arosemana, los valores pendientes que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) llega a más de $ 2.500 millones. 

Finalmente, el tercer punto, tiene que ver con impulsar la economía y construir obra pública: "En los cinco meses que nos quedan del año que se acelere la ejecución de los presupuestos de inversión de obra pública", dijo el titular de Finanzas. 

No se trata de dar más recursos, dijo Arosemana, sino impulsar la ejecución presupuestaria. "Tenemos un promedio de ejecución del 30 %. Es decir, hay un 70 % de recursos que ya los tienen que deben ser ejecutados", añadió el funcionario.  

El titular de Finanzas señaló que ya se reunió con la jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Ecuador, Ceyda Oner, y que ha comprendido la situación del país sobre las medidas que ha debido tomar el Gobierno, como la reducción de los precios de los combustibles, para llegar a un acuerdo con el movimiento indígena. 

PABLO AROSEMENA, GOBER (7074908)

Pablo Arosemena es el nuevo ministro de Economía y Finanzas

Leer más

Además, añadió que no se tomará medidas compensatorias para cumplir con los pedidos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que costarán al fisco unos $ 1.000 millones al año. "Mi visión es recaudar más sin la necesidad de subir impuestos", puntualizó Arosemena.