Economía

Pablo Arosemena es el nuevo ministro de Economía y Finanzas

El nuevo titular deja la Gobernación del Guayas con dos retos: dinamizar el gasto público y mantener la relación con el FMI. 

PABLO AROSEMENA, GOBER (7074908)
Pablo Arosemena Marriott ocupó el cargo de gobernador de Guayas.GRANASA

De la Gobernación del Guayas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Pablo Arosemena Marriott es el nuevo titular de la carteta de Estado en reemplazo de Simón Cueva, confirmó el Gobierno la tarde de este 5 de julio de 2022. 

afp_0_19_0

Los $ 1.000 millones del FMI ya fueron desembolsados a Ecuador

Leer más

Arosemena fue expresidente más joven de la Cámara de Comercio de Guayaquil y expresidente de Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador. Tiene el título de economista empresarial en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) de Guayaquil, Ecuador y es máster en Finanzas por la Universidad Adolfo Ibañez de Chile y la ESADE Business School de España. Además, es máster en Acción Política por la Universidad Francisco de Vitoria y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España. 

A su salida, Cueva señaló que durante su gestión se ha podido avanzar en la consolidación fiscal, a través de un manejo responsable, transparente y ordenado de los recursos públicos". 

El ministro saliente añadió que se ha avanzado en una reforma tributaria, el combate a la elusión y evasión tributaria, la renegociación de acuerdos con organismos multilaterales y de obligaciones bilaterales (deuda con China) y nuevo financiamiento "con condiciones favorables" para el país. 

Además, Cueva señaló que se ha podido estar al día con gobiernos autónomos descentralizados, reconocer y pagar la deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ampliar la base de beneficiarios de programas sociales, avanzar con el pago de incentivos jubilares y transparentar las cuentas públicas, entre otros temas.  

Los retos para el nuevo ministro

Para el nuevo ministro de Economía y Finanzas aparecen dos retos en el corto plazo:abrir la llave de la inversión pública y mantener la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una de las críticas que han realizado diversos sectores, incluso dentro del mismo Gobierno, es la falta de dinamismo en el gasto público.

CUEVA

Simón Cueva deja el Ministerio de Economía y Finanzas

Leer más

El reclamo a la cartera de Estado llega por el mejor precio del petróleo, lo cual le ha permitido proyectar al ministerio unos $ 500 millones más en este año por ese concepto.

Además, se proyectan $ 1.580 millones más por recaudación tributaria en este año, fruto del mayor dinamismo económico y la reforma tributaria que fue aprobada a fines del año pasado.

Además, el gasto público será clave para dinamizar la economía en el segundo semestre del año para lograr un crecimiento que se verá golpeado por los efectos del paro del movimiento indígena, que causó pérdidas por más de $ 1.000 millones.

El segundo tema pendiente es la relación con el FMI. El Gobierno ofreció algunos beneficios al movimiento indígena tras el paro que inició el 13 de junio de 2022. Entre esos puntos consta la reducción en $0,15 en el precio de las gasolinas extra y ecopaís, y el diésel.

Cuando el Gobierno decidió congelar el precio de los combustibles, en octubre de 2021, debió explicar la medida al Fondo y compensarla con ingresos de la reforma tributaria.

Para Ecuador, el acuerdo con el FMI es indispensable para poder acceder a financiamiento barato, en medio de un riesgo país elevado y altas tasas de interés a escala global.