Nestlé dice que Latinoamérica es su actual motor de crecimiento

  Economía

Nestlé dice que Latinoamérica es su actual motor de crecimiento

México, Brasil, Colombia y Honduras figuran en la lista de siete países que suministran el 90 % del café distribuido por el grupo

Nestlé
Fotografía de archivo en la que se registró al director ejecutivo de Nestlé para Latinoamérica, Laurent Freixe.EFE/Ernesto Mastrascusa

América Latina ya representa poco más del 12 % de las ventas globales de Nestlé y actualmente es el principal motor de crecimiento de la mayor empresa de alimentos del mundo, afirmó en una entrevista a EFE el director ejecutivo de la multinacional para Latinoamérica, Laurent Freixe.

Accountability-Mechanism-Autumn-2021-photo-IP-building-1

El Banco Mundial ajusta la proyección de crecimiento para 2022 a 2,8 % y la de 2023 a 3 %

Leer más

"La participación de América Latina en las ventas de Nestlé superó el 12 % gracias a que es la región en que la empresa más viene creciendo en los últimos años", aseguró el ejecutivo francés.

Según el balance financiero divulgado este mes, mientras que las ventas de Nestlé a nivel mundial crecieron un 8,5 % en los 9 primeros meses de 2022, en América Latina esa expansión fue del 12,9 %.

Esa variación hizo que la participación de América Latina en las ventas de Nestlé saltara desde el 11,7 % en los nueve primeros meses de 2021 hasta el 12,5 % entre enero y septiembre de este año, cuando los ingresos de la multinacional en la región sumaron 8.600 millones de francos suizos.

El año pasado el crecimiento global de la empresa fue del 7,5 % pero la expansión en Brasil y México, sus dos mayores mercados regionales, fue de dos dígitos, impulsada principalmente por la demanda por chocolates, café y alimentos para mascotas.

Ese crecimiento elevó a México y Brasil al quinto y sexto lugar en la lista de los mayores mercados de Nestlé, superados tan solo por Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido.

Según Freixe, la región no solo es importante como mercado para Nestlé sino también como abastecedor de varios alimentos distribuidos mundialmente por el grupo, principalmente café, cacao, soja y leche.

México, Brasil, Colombia y Honduras figuran en la lista de siete países que suministran el 90 % del café distribuido por el grupo.

foto-comida

Latinoamérica en su paladar

Leer más

"Estamos exportando mucho café y cacao desde América Latina y no solo materias primas. Exportamos productos acabados gracias a la importante presencia industrial que tenemos en todos los países", dijo.

Igualmente destacó el papel de la región como parque fabril del grupo, producto de grandes inversiones principalmente en las plantas de café y más recientemente en el aumento de la capacidad para producir alimentos para mascotas.

De acuerdo con Freixe, Nestlé tiene en México (Toluca y Veracruz) y Brasil (Araras y Montes Claros) cuatro de las fábricas para procesamiento de café más modernas del mundo.

Nestlé invirtió 340 millones de dólares en la fábrica de café que inauguró este año en Veracruz, la más moderna y sustentable de la empresa en el mundo, mientras que las inversiones anunciadas para Brasil este año llegan a 350 millones de dólares, en su mayoría destinadas a una nueva fábrica de alimentos para mascotas.

Freixe explicó que la ventaja de contar con fábricas productivas y modernas en América Latina le permitió a Nestlé suplir otras regiones y atenuar la subida de los precios, que tuvo que repasar a los consumidores por la fuerte inflación a nivel mundial.

"La inflación se agravó con la guerra en Ucrania. Nuestra estrategia para enfrentarla es reforzar la productividad, lo que nos permite bajar los costos y absorber parte de los aumentos, para poder aumentar los precios de forma responsable y minimizar el impacto en los consumidores", dijo.