Moodys-RMS-risk-natural-disaster
La agencia calificadora emitió un comunicado este 18 de mayo de 2023, tras la muerte cruzada.EFE.

Moody's: La muerte cruzada "provocará una parálisis en la agenda económica"

La alta incertidumbre política y social seguirán afectando la calidad crediticia de Ecuador, señaló la firma

La agencia calificadora Moody's mira un escenario de alta incertidumbre tras la muerte cruzada declarada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, y que implica la disolución de la Asamblea Nacional y nuevas elecciones generales. 

money-5901808_1280

¿Por qué la muerte cruzada revive la fama de 'mal pagador' de Ecuador?

Leer más

No está claro cuál será el resultado final de los acontecimientos con respecto a la convocatoria a elecciones anticipadas, dado que es la primera vez que se aplica este mecanismo desde el referéndum constitucional de 2008, aseguró Jaime Reusche, viceprewsidente de Moody’s Investors Service y analista principal del Gobierno de Ecuador, a través de un comunicado emitido este 18 de mayo de 2023. 

Para Reusche, los bajos niveles de aprobación en todo el espectro político plantean dudas sobre quiénes serán los posibles candidatos, lo que añade factores de riesgo sociales y políticos. 

Además, dijo el analista de Moody's, el presidente Lasso no ha anunciado si se presentará en las elecciones ni cómo utilizará sus poderes de decreto hasta que se celebre la votación, "una situación que probablemente provocará una parálisis de la agenda económica".

La agencia calificadora recordó que los riesgos políticos y sociales han sido una característica recurrente del perfil crediticio de Ecuador, lo que ha limitado la calificación de la deuda soberana en Caa3. 

JP Morgan

El riesgo país de Ecuador llegó a 1.832 puntos tras el anuncio de la muerte cruzada

Leer más

"La materialización de estos riesgos, junto con nuestra preocupación de larga data sobre la futura capacidad de pago, seguirán afectando la calidad crediticia de Ecuador y aumentando la percepción de riesgo por parte de los inversionistas”, concluyó Reusche.