12
La calificadora de riesgos señaló que Ecuador se ha comprometido a pagar su deuda con la petrolera.Cortesía.

Moody's: no hay evidencia que Ecuador haya incurrido en impago tras congelamiento de cuentas

La agencia calificadora además señala que el Gobierno ecuatoriano se ha comprometido a cumplir con el laudo con Perenco y sus deudas con sus acreedores. 

La agencia de calificadora Moody's aseguró a EXPRESO este 4 de agosto de 2022 que no hay evidencia que Ecuador ha incurrido en incumplimiento (default). Además, señala que el Gobierno ha indicado que su intención es resolver el pago del laudo al igual que cumplir con sus compromisos de deuda de mercado.

09ddccdf-ad9f-4c86-a8b5-c29393fe0df6

Perenco: $245 millones no presupuestados por pagar

Leer más

El pasado 1 de agosto de 2022, una autoridad judicial de Luxemburgo ordenó a los bancos de ese país que congelen los activos de Ecuador en sus cuentas, como resultado de una disputa sobre un acuerdo de 391 millones de dólares que la petrolera anglo-francesa Perenco dice que sigue sin pagar.

El congelamiento de las cuentas bancarias en Luxemburgo desde las que se realizan los pagos de los cupones de bonos de Ecuador, dije la empresa petrolera, sirve para resaltar los riesgos que enfrenta la comunidad inversora internacional en cualquier trato con Ecuador, y ve al país poner en riesgo su propia solvencia.

Una de las dudas que no ha confirmado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es si finalmente el Gobierno pudo hacer frente a los pagos de cupones (intereses) a los tenedores de bonos, que debía cumplir hasta el 31 de julio y que estaban en duda por el congelamiento de las cuentas bancarias en Luxemburgo. En días pasados, dos fuentes del mercado internacional aseguraron a EXPRESO que los inversionistas registraron los pagos en sus cuentas hasta el martes 2 de agosto de 2022. 

Los bonos de deuda ecuatoriana están registrados en la Bolsa de Valores de Luxemburgo.

Ecuador, en riesgo de mora por sus cuentas congeladas

Leer más

“Aparentemente, Perenco se retrasó con su orden judicial, por lo que los pagos del 31 de julio se realizaron”, dijo un funcionario de un fondo de inversión.

El pasado lunes en la tarde, el MEF señaló que no se ha recibido una notificación oficial por parte de las autoridades judiciales de Luxemburgo, ni se conoce de ninguna afectación a los activos del país en el extranjero.

La cartera de Estado señalo que, acompañado de la Procuraduría General del Estado, continuará con el establecimiento del mecanismo de pago con la compañía Perenco