moodys.jpg_423392900
La firma publicó un informe sobre las perspectivas crediticias de la región este 16 de octubre de 2021.Cortesía

Moody's: El costo de endeudarse para Ecuador es más bajo que antes de la pandemia

Las expectativas de reformas fiscales y estructurales han mejorado la perspectiva de Ecuador. El apoyo de los multilaterales ha sido clave. 

Buen panorama crediticio para Ecuador. Según la agencia calificadora Moody's, los costos de financiamiento internacional, entre ellos las tasas de interés, han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia en América Latina. 

Fitch-Ratings-

Fitch: Sin la reforma tributaria, las necesidades de financiamiento de Ecuador subirán

Leer más

Los costos de financiamiento para la mayoría de los países dela región han vuelto a su promedio de enero de 2020, con la excepción de El Salvador. En el caso de Ecuador, dice la firma, los costos de financiamiento son más bajos que los niveles previos a la pandemia debido a las expectativas de reformas fiscales y estructurales y apoyo financiero de los organismos multilaterales. 

Actualmente, la calificación crediticia de Ecuador, según Moody's, es Caa3 con perspectiva estable. 

En un estudio de Moody's Investors Service, publicado este 16 de octubre de 2021, se señala que la perspectiva para América Latina y El Caribe para 2021 es estable en cuanto a deuda. 

La perspectiva, dice el análisis, refleja el balance de una recuperación económica relativamente rápida y una estabilización de la deuda en un contexto de crecientes riesgos políticos, y representa un cambio favorable con respecto a la perspectiva negativa en 2021. 

“Tras una fuerte recuperación en 2021, esperamos tasas de crecimiento económico más moderadas en las principales economías de América Latina para el próximo año, con el nivel del PIB en la mayoría de los países alcanzando niveles similares a los observados antes de la pandemia durante 2022”, afirma Samar Maziad, vicepresidente de Moody's. 

“Proyectamos una disminución de los déficits fiscales y una estabilización gradual de los ratios de deuda al tiempo que se vayan retirando las medidas fiscales implementadas para contrarrestar los efectos de la pandemia y mejore el desempeño de los ingresos gubernamentales”.

ad2c05d7-8875-4c6e-b26d-5031451f020c

Ecuador planea emitir bonos de deuda en 2022

Leer más

No obstante, las condiciones financieras globales más estrictas tendrán implicaciones crediticias negativas para los países con débiles posiciones de liquidez externa. Argentina, El Salvador, Bolivia, Ecuador y Costa Rica tienen una alta vulnerabilidad a las condiciones de financiamiento externo.

En la proforma presupuestaria de 2022 señala que las necesidades de financiamiento para 2022 alcanzan los $ 9.500 millones. De esa cantidad, $ 4.800 millones corresponden a deuda externa, y de ellos, $ 1.200 millones esperan conseguirse mediante colocaciones de bonos soberanos y $ 3.600 millones con préstamos. 

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, ha aclarado que la deuda externa no necesariamente tiene implicar la emisión de papeles, pues podrían comprender financiamiento comercial proveniente de bancos.

¿Qué implicaciones puede tener para su bolsillo?

El menor costo de endeudamiento para un país es una buena noticia porque se reduce el gasto público en el pago de intereses, dinero que puede ser destinado en otros rubros como obra pública, salud, educación o ayuda social. 

Pero también el menor costo de endeudamiento tiene implicaciones en las empresas y bancos del país. Las compañías y entidades financieras pueden adquirir deuda a menor costo, lo cual se traduce en tasas de interés más bajas para los clientes de la banca.