66F07AA6-A6A7-4B5C-A6F7-3682E25517C0
El Brent es el referencial del petróleo del Mar del Norte de Europa.Reuters.

El ministro de Energía analiza cambiar el referencial del petróleo ecuatoriano del WTI al Brent

Este lunes 20 de abril, el costo de los futuros del crudo Brent, referencial europeo, se mantuvo por encima de los $ 20. 

E743493B-B5D1-4580-BE6F-8D107A56BC54

¿Por qué el precio del barril de petróleo llegó a valores negativos hoy?

Leer más

Este 21 de abril de 2020, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, habló sobre la compleja situación petrolera global que se reflejó el pasado lunes 20 en el derrumbe de los precios futuros del petróleo tipo WTI (West Texas Intermediate), referencial para el crudo ecuatoriano. 

La jornada terminó con un costo nunca antes visto: - $ 37,63 debido a la falta de lugares de almacenamiento de crudo por la sobreproducción petrolera global, agravada por la falta de actividad económica por la pandemia de COVID-19.

Ortiz señaló, en entrevista con Radio Sucesos, que ha conversado con el gerente Comercial de Petroecuador respecto a si conviene cambiar de referencia. “Tal vez vale considerar como referencia al Brent, que uno le ve como se comportó en ese período, que es el referencial del Reino Unido, y se comportó mejor”, añadió Ortiz. 

crudo

El día en que el crudo valió menos que nada

Leer más

El titular de la cartera de Estado sostuvo que si se toma esa decisión se aplicaría para uno o dos años, no de manera momentánea.

El brent es un tipo de petróleo que se extrae principalmente del mar del Norte. Marca la referencia en los mercados europeos. Ayer, mientras el barril de futuros de WTI se hundía a cifras negativas, el Brent se mantuvo por encima de los $ 20. No obstante, en el transcurso de esta mañana su costo también se ha reducido y se sitúa en $ 19,87.

Colombia emprendió un cambio parecido en 2012. Ecopetrol dejó a un lado el WTI y comenzó a comercializar su petróleo atado a referenciales más caros como el Brent o el Maya. 

Tal vez vale considerar como referencia al Brent, que uno le ve como se comportó en ese período, que es el referencial del Reino Unido, y se comportó mejor.

René Ortiz, ministro de Energía