Ministro Cueva: Conflicto entre Ucrania y Rusia puede impactar en una mayor inflación en Ecuador

  Economía

Ministro Cueva: Conflicto entre Ucrania y Rusia puede impactar en una mayor inflación en Ecuador

1.142 empresas se han visto afectadas por la situación. El Gobierno ayuda a buscar mercados alternativos a los productos. 

7b3544a3-dd5c-4bdb-a7d3-36fc966cf7f4
El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, en rueda de prensa explicó los resultados económicos de 2021.Cortesía

El aumento de precios en Ecuador será uno de los estragos del conflicto a Ucrania y Rusia, que ya causa temor a escala global por su impacto en la economía por las sanciones que han impuesto los países. 

5B850182-5B1A-4E9D-9D2D-FE21E239ECA0

El petróleo sobre los $ 100 tiene dos caras para Ecuador

Leer más

"La economía ecuatoriana andará ordenada. Podría haber un impacto en estos aspectos, podría haber algún impacto en la inflación, pero Ecuador sigue siendo uno de los países con niveles de inflación controlados", dijo el Ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, en la rendición de cuentas de 2021 de su cartera de Estado, que se realizó este 11 de marzo de 2022.

Cueva señaló que el aumento del precio del petróleo ha empujado al alza el costo de materias primas y otros productos como fertilizantes, lo cual puede afectar a una inflación más alta en Ecuador.

La inflación anual en febrero de 2022 se ubicó en 2,71 %, la más alta que se ha registrado en los últimos seis años. En febrero de 2016 fue de 2,60 %.

El titular de Economía y Finanzas aseguró que las exportaciones de banano, camarón y flores han sido las más expuestas debido a que Rusia y Ucrania son mercados importantes de ese producto. 

En ese contexto, dijo Cueva, el Gobierno ya ayuda al sector privado a buscar destinos alternativos para los productos ecuatorianos más golpeados aseguró Cueva.

torres

Los bananeros piden la creación de un fondo para paliar crisis de Rusia y Ucrania

Leer más

Según información del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), las empresas que se han visto afectadas con el conflicto de Rusia y Ucrania son alrededor de 1,142, distribuidas en 14 actividades económicas. 

La mayoría de los afectados son exportadores de flores naturales. En general, se concentran en tres actividades: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (40 %), comercio (36 %), e industrias manufactureras (18 %).