bolsa de valores de Guayaquil
El Decevale funciona en en la Bolsa de GuayaquilEXPRESO

La ministra María Paula Romo anunció que ha pedido la liquidación del Decevale

La entidad de liquidación de los valores está intervenida por la Superintendencia de Compañías, su jefe operativo salió del país.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció hoy 21 de octubre  de 2020 que pedirá a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, la liquidación del Deposito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores Privados (Decevale) por su actuación en la negociación de fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

“Este es asunto de Estado”, señaló la Ministra Romo. Anunció también que el Ministerio de Finanzas busca realizar una auditoría forense internacional para colaborar en el caso, por “lo primero es la recuperación de los recursos”.

El Decevale, según dijo la funcionaria, hizo un contrato con otro compensador y liquidador de valores ICS (EE.UU. en proceso de liquidación), que es propiedad del mismo Jorge Chérrez Miño, principal inversor de los dineros del Isspol a través de IBcorp teniendo como colaterales los bonos del Estado.

Murillo Carlos

Sale el intendente de Mercado de Valores de la Superintendencia con todo su equipo

Leer más

El DCV del Banco Central del Ecuador podría realizar el trabajo que ahora hace el Decevale, "esto significaría que hay que hacer algunas actualizaciones al sistema operativo, se lo conversará con Finanzas y con la gerente del Central".

Los procesos legales contra personal policial y civil de Isspol que participó en las negociaciones de bonos por unos 532 millones de dólares continúan, pero están en localidades y oficinas distintas.

Romo anotó también la relación entre los directivos de Citadel Casa de Valores, que participó en las operaciones, y los directivo del Decevale, que son los mismos de la Bolsa de Valores de Guayaquil. "Esxiste conflicto de intereses".