5d797739-9991-4d7c-9392-3c97f3214fda
El Ministerio de Trabajo emitió los acuerdos ministeriales el pasado 21 de noviembre de 2023.Archivo.

La ministra de Trabajo se estrena revirtiendo acuerdos de Donoso

Ivonne Núñez dio de baja siete cambios que el ministro saliente suscribió a días de salir. Entre las medidas estaban cambios en las jornadas laborales

Medidas de última hora. El exministro de Trabajo, Patricio Donoso, dejó el cargo con siete acuerdos ministeriales que buscaban cambiar algunas reglas laborales, que fueron expedidas el 21 de noviembre de 2023.

(Le invitamos a leer también: "Ivonne Núñez será la ministra de Trabajo de Daniel Noboa")

840688be-06c3-4bcc-bd78-85c5e705af35

La informalidad laboral alcanzó un nuevo récord en octubre de 2023

Leer más

Si bien los acuerdos fueron publicados en la página web del Ministerio de Trabajo, no fueron comunicados por parte de la cartera de Estado. Tampoco Donoso explicó la motivación para efectuar los cambios.

En ese contexto, la nueva ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, aseguró este 24 de noviembre de 2023 a EXPRESO que los acuerdos ministeriales de última hora han quedado suspendidos, por tanto no serán publicados en el Registro Oficial.

Y así fue. A través de un oficio, suscrito este viernes por el viceministro de Trabajo y Empleo, Henry Valencia, se solicitó este viernes la suspensión de la publicación de los siete acuerdos ministeriales.

Entre los cambios que dejó el exministro Donoso está un nuevo tipo de contrato para personas que están próximas a llegar a la edad de jubilación por vejez. El contrato es solo para personas que tengan de 50 años en adelante. Otro acuerdo buscaba crear la posibilidad de una jornada dinámica de trabajo con lo que los trabajadores y empleadores podrían acordar jornadas laborales diarias de hasta 12 horas.

Además, otro acuerdo mencionaba que la jornada continua podrá ser hasta de 70 días   y que estas se podrán ejecutar durante los siete días de la semana, en jornadas diarias de hasta ocho horas que serán distribuidas en función de las necesidades de la actividad. En otro, se buscaba nuevas directrices para aplicar el ‘visto bueno’,    mecanismo mediante el cual el empleador y el trabajador pueden dar por terminada la relación laboral.

“Se suspenden (los acuerdos ministeriales) porque no se puede distorsionar la jornada laboral con mayor número de horas en una jornada. Con mayor número de horas en una jornada, no se contratan más trabajadores sino que se desplaza mano de obra. Hay que respetar y cumplir con la jornada laboral de ocho horas y cuarenta horas semanales distribuidas de lunes a viernes y que el trabajo de sábado y domingo son jornadas extraordinarias que se pagan con recargo”, argumentó la ministra Núñez a este Diario.

En esa misma línea, abogados en materia laboral han criticado los cambios a última hora y han llegado a mencionar que se van en contra de la Constitución. Por ejemplo, la jornada no puede ser más allá de ocho horas al día, señaló Paúl Cáceres, abogado en temas de trabajo.

Se suspenden (los acuerdos ministeriales) porque no se puede distorsionar la jornada laboral con mayor número de horas de trabajo en una jornada.

Ivonne Núñez, ministra de Trabajo
{

El gobierno de Guillermo Lasso buscó “flexibilizar” el mercado laboral a través de una reforma que jamás se concretó. El primer intento fue a través de un proyecto de ley que fue archivado por la Asamblea Nacional. Tras la muerte cruzada se insinuó un decreto ley para actualizar el código de trabajo, pero aquello tampoco ocurrió.

Todo eso se va en contra de normas ya establecidas como la misma Constitución. Incluso en contra de lo que dice la Organización Internacional del Trabajo.

Paúl Cáceres, experto en derecho laboral
ministro de Trabajo, Patricio Donoso

Los cambios laborales de última hora de Lasso no entrarán en vigencia

Leer más

Otras de las cosas polémicas que hizo Lasso a última hora fue la firma de contratos en el sector energético. A un día de dejar el poder, Lasso y el exministro de Energía, Fernando Santos, suscribieron ocho contratos de proyectos que sumaban 700 millones de dólares. Esto, pese al Decreto Ministerial de Finanzas en el que se pedía no firmar nuevos contratos en el sector público por el proceso de transición.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!