ministro de Trabajo, Patricio Donoso
Agencia (ag-expreso ag-extra ag-quito) ag-periodistas-quitoKarina Defas / Expreso

Los cambios laborales de última hora de Lasso no entrarán en vigencia

La nueva ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, aseguró a EXPRESO que los acuerdos ministeriales han quedado suspendidos 

Medidas de última hora. El exministro de Trabajo, Patricio Donoso, dejó el cargo con siete acuerdos ministeriales que buscaban cambiar algunas reglas laborales, que fueron expedidos el 21 de noviembre de 2023. 

(Le invitamos a leer también: "Aún sin acuerdo para fijar el salario de 2024")

CAMARONERA

El retiro del subsidio de energía para empresas crea polémica

Leer más

En ese contexto, la nueva ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, aseguró a EXPRESO que los acuerdos ministeriales de última hora han quedado suspendidos, por tanto no serán publicados en el Registro Oficial. 

A través de un oficio, suscrito por el viceministro de Trabajo y Empleo, Henry Valencia, se solicitó este viernes la suspensión de la publicación de los siete acuerdos ministeriales. 

Entre los cambios que dejó el exministro Donoso está un nuevo tipo de contrato para personas que están próximas a llegar a la edad de jubilación por vejez. El contrato es solo para personas que tengan de 50 años en adelante.

Otro acuerdo crea la posibilidad de una jornada dinámica de trabajo con lo que los trabajadores y empleadores podrían acordar jornadas laborales diarias de hasta 12 horas. 

Además, otro acuerdo menciona que la jornada continua podrá ser hasta de 70 días  y que estas se podrán ejecutar durante los siete días de la semana, en jornadas diarias de hasta ocho horas que serán distribuidas en función de las necesidades de la actividad.

Ivonne Núñez

Ivonne Núñez será la ministra de Trabajo de Daniel Noboa

Leer más

Abogados en materia laboral han criticado los cambios a última hora y han llegado a mencionar que se van en contra de la Constitución. Por ejemplo, la jornada no puede ser más allá de ocho horas al día, señaló Paúl Cáceres, abogado en temas de trabajo.

La vigencia de los acuerdos ministeriales significarían una regresión en los derechos, señaló Cáceres. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!