BIESS
El Banco del Seguro Social busca un mejor retorno por sus inversiones.Archivo / Expreso

El Gobierno pide al Biess analizar la posibilidad de suspender el alza de tasa

El Ministerio de Finanzas ha solicitado al banco de los afiliados revisar la medida, "poco oportuna", en una etapa de inicio de recuperación económica. Hace una semana, la tasa para vivienda popular subió de 5,9 % a 6,7 % 

El Ministro de Economía, Mauricio Pozo, pidió al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), analizar "no elevar la tasa de interés para préstamos hipotecarios". La solicitud oficial la hace pública, tras una semana de que empezara a regir el nuevo incremento de la tasa del crédito que se entrega para la compra de vivienda popular: desde el pasado lunes, esta subió de 5,9% a 6,7%. 

IESS+hipotecarios+crisis

Un Biess ineficiente castiga a quien busca casa barata

Leer más

A través de su cuenta de Twitter, el ministro se refirió la tarde de este 8 de mayo de 2021 sobre el tema. El  país, sostuvo, atraviesa una etapa de recuperación económica en la que "no es oportuno ese incremento". "Confío en su decisión, la construcción es uno de los sectores que más empleo genera". 

La Secretaría del ramo recuerda que la pandemia por Covid-19 originó una dura crisis económica y es necesario no afectar la capacidad de pago de los afiliados a la seguridad social para que puedan cumplir sus proyectos de adquirir o construir vivienda propia. "El MEF confía en que el BIESS sabrá revisar su decisión en beneficio de sus afiliados y considerando, además, la importancia de generar estímulos para que el sector de la construcción se fortalezca ya que es uno de los que más empleo genera".

El Comité de Activos y Pasivos (ALCO) del Biess aprobó un alza de la tasa que se grava para las solicitudes de préstamos hipotecarios, en viviendas de hasta $ 90.000, que ingresan a partir de este mes.  La medida, explicó Freddy Monge, vicegerente del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), ha sido tomada con el fin de subsanar la baja rentabilidad que la institución venía registrando en este segmento de créditos.

“El directorio nos exige por normativa que los rendimientos del portafolio de inversiones no deben ser inferiores al 6,25%, que es la tasa actuarial para que los fondos administrados tengan viabilidad en el tiempo. Ante ese pedido, obviamente, hemos tenido que subir esa tasa”, señala.

La medida, no obstante, ha generado polémica y ha sido rechazada por representantes de varios gremios (Constructores Positivos y Apive) y hasta por los mismos afiliados a la Seguridad Social que, con ayuda del Biess, buscan tener una casa propia. 

Freddy Monge biess

“La desafiliación deja un hueco al Biess de $ 700 millones”

Leer más

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas del Ecuador (Apive), ha señalado que una medida como esta afectaría al 70% del mercado. Es en este nicho donde está la mayoría de la demanda de una vivienda popular, de hasta $ 90.000. 

Para Jaime Rumbea, presidente del gremio, la medida solo busca tapar ineficiencias de la administración que, en un contexto de recesión económica agravado por la pandemia, no ha logrado resolver el problema de iliquidez y morosidad (a febrero esta última se ubicó en 10,31%), los factores que, a su juicio, han llevado a la entidad a restringir su ayuda en la entrega de hipotecarios, algo que ya había empezado, dice, con la desmejora de los tiempos de trámites y con menor ritmo de colocación.