Bernardo Manzano
Bernardo Manzano en una rueda de prensa dada este 20 de septiembre.Twitter

El Ministerio de Agricultura y Ganadería denuncia que está registrado como productor de banano

El MAG constaba que tenía registradas 20.000 hectáreas en el Sistema de Control Bananero Unibanano

El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, denunciará ante la Fiscalía que la institución que dirige constaba como productor de banano.

banano

El precio mínimo de la caja del banano para 2023 es de 6,50 de dólares

Leer más

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) constaba que tenía registradas 20.000 hectáreas en el Sistema de Control Bananero Unibanano.

Son "hectáreas virtuales, no físicas, que estaban registradas con un código, con base al cual se podía exportar la fruta, de manera ilegal", señaló el MAG en un comunicado.

"Estaba registrado con 20.000 hectáreas de banano; tenía puesto 60 cajas por hectárea, lo que da 1,2 millones de cajas semanales ficticias; es decir, el 14 % de la exportación que tiene el país", denunció el ministro.

Manzano, quien asumió el cargo a inicios de mayo pasado, afirmó que este descubrimiento se lo hizo durante el trabajo de auditoría que la entidad realiza a la cadena productiva de banano para transparentar los procesos.

El titular de la cartera de Agricultura y Ganadería afirmó que esto demuestra la vulnerabilidad del Sistema de Control Bananero Unibanano, que podía ser manipulado desde afuera de la institución.

"Lo descubrimos la semana pasada y esta semana se presentará el caso ante la Fiscalía", precisó Manzano.

61192e8110e8a.r_d.1470-1419

Las exportaciones de Ecuador en julio perdieron dinamismo y se desaceleraron

Leer más

De esta manera se efectuarán las respectivas investigaciones para determinar quién registró al Ministerio de Agricultura y Ganadería como productor y cuándo se realizó.

Asimismo, se solicitará a la Contraloría el inicio de una investigación especial.

El funcionario reiteró la necesidad de modernizar el Sistema de Control Bananero porque "lo han violado por todos lados".

En ese sentido, anunció que ya están listos los términos de referencia para contratar un sistema de control eficiente, que permitirá conocer quién y cuándo registra a los productores de banano.

NUEVO PRECIO DESDE 2023

Ecuador, primer exportador mundial de banano, elevará desde 2023 el precio mínimo de la caja de este fruto de 6,25 a 6,50 dólares, según anunció el lunes el Ministerio de Agricultura y Ganadería tras una reunión con productores y exportadores.

En el mismo encuentro se fijó en 8,66 dólares el precio mínimo referencial FOB (franco a bordo) de una caja 22XU de 43 libras (19,5 kilos).

Tanto productores como exportadores ratificaron la necesidad de registrar los contratos; que el MAG mantenga las auditorías a las exportadores de la fruta, así como que el precio acordado se mantenga para las partes.

En los últimos meses, el Ministerio de Agricultura ha abierto expedientes a varias empresas exportadores por no respetar el precio mínimo o por una supuesta falsedad en los planes de embarque, lo que puede acarrear la prohibición de exportar en caso de que sean reincidentes.

En 2021, Ecuador exportó 376 millones de cajas de banano valoradas en más de 3.381 millones de dólares, de las que el 33 % fueron adquiridas por la Unión Europea (UE) y el 22 % por Rusia, según datos de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (Aebe).