banano
Hacienda.- Una trabajadora agrícola en una bananera de la provincia de El Oro.Cortesía

El ministerio de Agricultura empezó a entregar la ayuda económica en El Oro

Los pequeños productores de banano vienen reclamando desde marzo el apoyo, luego de que por el conflicto entre Rusia y Ucrania no podían exportar

Los pequeños productores de banano de El Oro fueron los primeros en recibir las subvenciones económicas que entrega el Gobierno Nacional como parte del Plan Emergente para ayudar a los bananeros. Así lo anunció el Ministerio de Agricultura y Ganadería mediante un comunicado.

Foto de Sistema Granas (8319568)

“El paro va, la emergencia bananera no se ha resuelto”

Leer más

Según la Cartera de Estado, Nelson Ramón, uno de los beneficiarios, manifestó que la ayuda le sirve. “Aquí trabajamos tres generaciones, mi abuelo, padre y ahora mis hermanas, esto es un alivio inmenso frente la crisis, nunca un ministro ha venido nuestras tierras", señaló.

En total Ramón recibió alrededor de 1.800 dólares por el nivel de afectación en su plantación, además, los beneficiarios de estas subvenciones contarán con otros beneficios como los paquetes agrícolas, que constan de insumos agrícolas, subvención en materiales nutricionales y fitosanitarios.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha destinado alrededor de 5 millones de dólares para este plan emergente cuyo objetivo es entregar una subvención económica a pequeños productores de banano registrados en la institución, en una etapa inicial, de hasta 10 hectáreas, en las provincias afectadas por la crisis económica causada por la guerra entre Rusia y Ucrania, misma que ha tenido como consecuencia un impacto por la Sigatoka Negra en sus plantaciones.

El escrito del ministerio no determina en total a cuántas personas se entregó la ayuda económica este fin de semana, pero el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, dijo a Diario EXPRESO en una entrevista del pasado viernes 10 de junio que desde este lunes se empezaba a entregar el dinero, luego de haber terminado con los trámites y de que se han asegurado que todo esté en reglas según la ley.

El plan incluye la subvención económica de hasta una determina cantidad de plantas con racimos calculados por hectárea, que beneficiaría a más de 4.000 pequeños productores a partir de los próximos días.

El 23 de mayo en El Oro se inició con el proceso de inscripción para la entrega de subvenciones por racimos desbunchados. Mediante operativos en territorio entre personal del MAG y Agrocalidad se ha inscrito más de 460 fincas. La inscripción aún está en proceso.

Ahora que el Ministerio de Agricultura ha empezado a entregar la ayuda económica que los bananeros vienen reclamando desde el pasado marzo, hay que ver si van a mantener la medida de un paro, que se anunció para este lunes 13 de junio.

Sobre esta medida en un comunicado la Federación Nacional de Productores Bananeros de Ecuador indicaron que la posición del gremio es apolítica. "Somos amplios en la participación y opinión de nuestros asociados y ellos tienen libertad de participación y de plantear acciones a su nombre, en busca de sus aspiraciones. Fenabe, se mantiene firme en el cumplimiento de la agenda acordada con el Gobierno Nacional".

Para ser beneficiarios, los productores deben:

  • Inscribirse en las direcciones distritales del MAG.

  • La Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas (SFM) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) inspeccionarán en territorio las fincas.

  •  Los técnicos de la SFM, en articulación con Agrocalidad, levantarán un informe de las hectáreas afectadas.

  •  El proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (Pidara) recibirá el listado de productores inspeccionados e informes técnicos de cada productor.

  •  La Subsecretaría de Producción Agrícola remitirá a BanEcuador el listado de productores con el monto de subvención que le corresponde a cada productor.

  • Para recibir la subvención, los beneficiarios deben presentar en las agencias de BanEcuador la copia del informe técnico y firmar el convenio de co-ejecución.