Foto de Sistema Granas (8319568)
Finca.- El viceministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, en las inspecciones a las bananeras.Cortesía

“El paro va, la emergencia bananera no se ha resuelto”

Los dirigentes dicen que hay solo promesas. El ministro anunció sanciones por incumplir el pago oficial a la caja de la fruta. Unibanano está obsoleto

Palabras, solo palabras. Eso es lo que dicen los bananeros ecuatorianos que han recibido de las autoridades, ante la emergencia que viven porque no se paga el precio oficial de caja de la fruta y porque hay riesgo de la plaga de la sigatoka negra, ya que sin dinero no han podido fumigar las plantaciones.

bananeros

Los bananeros del mundo que abastecen a Europa piden una responsabilidad compartida

Leer más

“Con puras promesas y sin hechos reales no se solucionan las emergencias económicas que tenemos. Y al menos que veamos hechos, no vamos a suspender el paro nacional de los bananeros que se ha planificado para este lunes 13 de junio”, dijo a Diario EXPRESO Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros Orenses y vicepresidente de la Federación Nacional de Bananeros (Fenabe).

Agregó que las pérdidas semanales para el sector bordean los 19 millones de dólares y por la peor crisis bananera en cuatro meses se han perdido unas 60.000 plazas de empleo. Las bananeras a nivel nacional generan 1,8 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

No queremos contaminarnos políticamente, nos vamos a reunir este viernes. Estamos esperando que el Gobierno cumpla con la agenda que fue trazada con ellos y que permitan el rescate y reactivación del sector productor.

Franklin Torres
​presidente
​de
​Federación Nacional de Bananeros

El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, desde que asumió su cargo en el pasado mayo ha hecho frente a este problema y ayer anunció que iniciará una auditoría a las 245 empresas exportadoras de guineo, así como a las 15 asociaciones exportadoras, para asegurar el pago justo por esta fruta. La empresa que incumpla el pago de los $ 6,25 por la caja de este producto tendrá una sanción monetaria (se multiplica de 25 a 50 veces el monto del perjuicio por incumplimiento) y suspensión de exportar por 15 días. Por reincidencia, la suspensión de exportar será de 30 días. Al cuarto incumplimiento la suspensión será definitiva.

Imagen BANANO 2

Cuatro exportadoras investigadas por incumplir el pago de precio mínimo de la caja de banano

Leer más

El ministro enfatizó que cuando él llegó a esta cartera de Estado la caja de banano se pagaba a 1,80 dólares y ahora está a 5,50 dólares. “Voy a presionar para que se cumpla el pago de $ 6,25. Además se van a revisar los requisitos para poder ser exportador, porque hay demasiadas que no están cumpliendo. Los afectados no han puesto la denuncia, por eso vamos a actuar de oficio”, reiteró.

Manzano explicó que se va a cruzar información con el Banco Central del Ecuador y su Sistema de Pagos Interbancarios.

Seguiremos insistiendo en el cumplimiento de la Ley del Banano vigente y el pago del precio justo al productor bananero.

Franklin Torres
​presidente
​de
​Federación Nacional de Bananeros

Pese a este anuncio, los dirigentes no suspenden el paro de este lunes. “Solo si vemos cumplimiento absoluto del pliego de medidas solicitadas nos reuniríamos para suspender el paro”, reiteró Solano.

El problema del incumplimiento en el pago del precio oficial de la caja de la fruta no es nuevo. “Por esta razón hace dos años tuve que vender cinco hectáreas de una bananera. Ahora defiendo dos hectáreas que son de mi papá”, se quejó Dolores Ramón, productora de la provincia de El Oro. Ella da testimonio de que solo por unos días los exportadores pagaron el precio oficial de la caja de guineo, que es de 6,25 dólares. “Ya la semana pasada pagaron entre 3,80 y 4,50 dólares y esta semana todavía no han indicado cuánto van a pagar. Esperamos que ahora sí se haga cumplir la ley”, señaló Ramón.

En el tema de la subvención prometida, esta aún no llega a las haciendas que fueron inspeccionadas el pasado 24 de mayo. “Todavía espero que me acrediten la ayuda económica”, indicó Gonzalo Anchundia, productor de banano.

Sobre esto, Manzano señaló que dicho apoyo económico empezará a llegar entre miércoles y viernes.

ApoyoÁlvaro Noboa, empresario y excandidato presidencial, apoya que se sancione a exportadores de banano que no respeten el precio oficial de la fruta.

Manzano afirmó que ya se puede ir a reprogramar el pago de las deudas en BanEcuador. Sin embargo, Franklin Torres, presidente de Fenabe, señaló que los productores esperan que se declare una moratoria de al menos un año de gracia de capital e intereses a los productores bananeros, en todas las entidades financieras públicas y privadas, como también en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Servicio de Rentas Internas.

Acerca del paro anunciado, Manzano indicó que ha estado en conversaciones con los dirigentes y que ya hay hechos: se ha prohibido la siembra de nuevas plantaciones de guineo, se eliminó la doble calificación (ahora se hace una sola), entre otras acciones que sí se están realizando bajo su gestión y en tiempo récord.

INVESTIGACIÓN

Unibanano es fácil de violar

Debilidades en su seguridad. Eso es lo que detectó en el Sistema de Control Bananero (Unibanano) la auditoría que realizó la Cooperación Técnica Alemana, por solicitud del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En el sistema se realizan los registros de productores, haciendas productoras, comercializadoras, asociaciones y exportadoras, así como los contratos de compraventa de la fruta, etc.

El sistema operativo está obsoleto: usaba Windows 2003. Por esto en 30 días el MAG subirá un proceso de licitación, mediante subasta inversa, para contratar a una nueva empresa que opere el sistema y evite que haya interferencias externas.