Los bananeros del mundo que abastecen a Europa piden una responsabilidad compartida

  Economía

Los bananeros del mundo que abastecen a Europa piden una responsabilidad compartida

Los gremios emiten una declaración donde abordan varios puntos que afectan al sector, como la valoración del producto

bananeros
Reunión.- Los líderes de los gremios de bananos que se reunieron en Bruselas.Cortesía

Una declaración conjunta de las familias de productores de bananas que abastecen el mercado europeo se emitió hoy, lunes 28 de marzo, después de una reunión que hubo en Bruselas. En esta cita participaron los miembros de la Asociación de Productores Europeos de Banana (APEB) y otros tres países: Ecuador, Colombia y Guatemala.

excedente banano

Con donaciones, se apunta a evacuar excedentes de banano

Leer más

En un documento señalan que se han reunido por un sistema alimentario justo, saludable y ecológico, la estrategia de la Unión Europea "De la granja a la mesa", que es un concepto que busca generar un cambio en la huella climática, la transición mundial hacia nuevas oportunidades y crear un sistema alimentario fuerte.

En esta cita también se destacó que el posicionamiento de los miembros del Parlamento Europeo en el que se considera que el alza de gastos en los insumos puede llevar a la ruina a los agricultores. Una situación que desde Ecuador se ha señalado varias veces, solicitando que exista un pago justo a los productores de la fruta.

El grupo internacional proponen que se mejoren las condiciones para los productores, tecnificando a la cadena productiva a fin de que el producto de su granja tenga la inocuidad alimentaria que la mesa de los hogares exigen, tutelando la salud de los ciudadanos.

Sobre el Pacto Verde Europeo el documento dice que el cumplimiento ha generado un cambio en el sistema de producción agropecuario con mayores costos, es por eso por lo que bajo este amplio concepto abordaron tres ejes principales. Se destaca que Colombia, Guatemala, APEB y Ecuador tienen mucho en común, sin embargo, las peculiaridades geográficas, sociales, jurídicas, condiciones económicas e incluso políticas hacen que cada país deban afrontar con propuestas distintas la estrategia de la granja a la mesa:

  • Promueven, en el marco del concepto de responsabilidad compartida, que el monto de compensación debe establecer como referencia los parámetros y metodología ya utilizados por ejemplo de Fair Trade (comercio justo) que reconoce los impactos exógenos y esfuerzos en sostenibilidad de la cadena de producción y exportación, poniendo como base un precio digno. "Es por esto que insistimos que se debe revertir la tendencia de precios bajos con la excusa de ofrecer las frutas más baratas del mercado que se ha mantenido por el sistema de distribución europeo y que no es consecuente con las políticas de exigencias que nos permitan continuar pagando e salariO digno, ni mantener la política verde, ni la estrategia de la granja a la mesa. Que son condiciones esenciales para mantener la sostenibilidad de la producción del banano".

  • Exhortan en el marco de la cooperación regional en la lucha contra el fusarium R4T y Sigatoka negra, a las organizaciones internacionales europeas y se comprometen como países a formar una alianza para la gestión de recursos internacionales para combatir las plagas, esto último en particular por la supresión de moléculas que han sido consecuencias de la política verde, con medidas de investigación fitosanitarias, capacitación y difusión.

Promueven y respaldan una agenda de seguridad ante la contaminación con narcóticos de contenedores. Así como también el control de narcotráfico en los países consumidores.

El documento está firmado por Juan José Pons, coordinador del Clúster Bananero de Ecuador; José Antonio Hidalgo, director jecutivo de Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE); Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec; Eric de Lucy, presidente de Ugpban; Emerson Aguirre, presidente Augura; José Francisco Zúñiga, presiente de Asbama y Julio Mérida, presidente de APIB.