94389b1a-4118-42f8-84d7-123fae688635
Camión que transporta material minero en el proyecto Mirador.Karina Defas.

La mina Mirador elevará su producción 133 % para 2028

Ecuacorriente inició la segunda fase del proyecto minero que    operará desde 2026. La inversión ascenderá a $  600 millones

Trabajo en progreso en la provincia de Zamora Chinchipe. La empresa china Ecuacorriente ya desarrolla la segunda fase del proyecto minero Mirador, el más grande de Ecuador, y que se enfoca en la producción, principalmente, de cobre.

(Le invitamos a leer también: "Tras estudio de desastre ambiental, la empresa Ecuacorriente se defiende")

Ecuador1

La minera SolGold aclara que no se dará la venta del proyecto Cascabel

Leer más

Esta implica el desarrollo de la mina Mirador 2, un nuevo tajo con el cual las 60 mil toneladas por día de producción de material, del cual se extraen minerales, pasará a unas 140 mil por día en 2028. Es decir, un crecimiento de 133 %.

De ese material mineral producido se obtiene concentrado de cobre. Entre enero y octubre de 2023, Ecuacorriente exportó  483.900 toneladas de concentrado de cobre. Mientras que el año pasado este llegó a 478.100 toneladas. Es decir, hubo un incremento de 1,2 % frente al mismo lapso del año pasado.

Para lograr ese objetivo, Ecuacorriente invertirá unos 600 millones de dólares hasta 2028 para el desarrollo de Mirador 2, aseguró Vilma Pazmiño, gerente de Gestión Ambiental de la empresa minera.

“Este proyecto fue diseñado en su totalidad. Cuenta con todos los permisos ambientales e inició su fase de construcción este año”, señaló Pazmiño.

La ejecutiva de la empresa señaló que actualmente están en fase de desbroce, es decir, el proceso de arrancar y despejar la vegetación en el terreno para preparar el lugar de construcción del proyecto.

Las pruebas de producción empezarán en enero de 2026, dijo Pazmiño, y con ello se prevé un incremento paulatino de la producción hasta llegar a su punto máximo en 2028.

En julio de 2023, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos; el viceministro de Minas, Juan José Espinosa, y el vicepresidente de Ecuacorriente, Mauricio Núñez, suscribieron el acta final de negociaciones para la Segunda Adenda Modificatoria al Contrato de Explotación Minera del proyecto Mirador.

Con unas reservas de 2,75 millones de toneladas de cobre, la mina Mirador comenzó a operar desde 2019 a cargo de Ecuacorriente, un consorcio de empresas estatales chinas formado por la China Railway Construction Copper Crown Investment y Tongling Nonferrous Metals Group Holdings Limited.

Hasta octubre de 2023, Ecuacorriente generó 3.910 plazas de empleo directo y alrededor de 16.000 indirectos. El 87 % de los trabajadores son ecuatorianos.

Junto a la mina de oro Fruta del Norte, también ubicada en Zamora Chinchipe, Mirador está detrás del crecimiento exponencial de las exportaciones mineras de Ecuador, que en 2022 generaron 2.700 millones de dólares y se situaron como el cuarto producto con mayores ventas al exterior del país, solo por detrás del petróleo, el camarón y el banano.

Según el Ministerio de Energía, Mirador tendrá una vida útil de 27 a 30 años e implica una inversión privada de 2.015 millones de dólares desde la exploración hasta el cierre de mina. En el período 2016 – 2049 se estiman beneficios para el Estado por 7.635 millones de dólares por concepto de impuestos, utilidades y regalías.

OPERATIVOS MINERIA ILEGAL LOJA

Falta de control en concesiones mineras provocó problemas ambientales en Napo

Leer más

Este año se calcula en 300 millones de dólares por concepto de pagos de la empresa al Estado y desde 2010 hasta octubre pasado había entregado 956 millones de dólares por impuestos.

Mirador también cuenta con la primera planta de beneficio que se construyó en el país para gran minería, en donde se procesa el material de la mina, hasta obtener el concentrado de cobre, que es exportado a mercados internacionales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!