Economía

Millonarias comisiones por emisión de letras de cambio

Más de 3,22 millones de dólares pagaron Ecuagran y Delcorp a varios asesores financieros. Cinco empresas y una persona natural gestionaron.

El uso indiscriminado de letras de cambio para captar dinero de personas naturales y jurídicas de las empresas Delcorp y Ecuagran, en liquidación, tuvo el acompañamiento de al menos una casa de valores y de varias empresas de “asesoría financiera”.

Ecuagran

Las letras de cambio y las emisiones de Delcorp y Ecuagran llegan a la Fiscalía

Leer más

Diario EXPRESO tuvo acceso a los detalles de los montos facturados por Asesorem, Alexandra Echeverría, Scudetto, Southern Cross Capital Market, Datacentro y Activa Casa de Valores.

Estas facturaron más de 3,22 millones de dólares en comisiones. Southern Cross Capital Market, que ya no existe en los registros pero compartía accionistas con Accival (hoy Atlántida), y Echeverría (que era accionista de Scudetto, en liquidación) y la casa de valores Activa, de la cual era su gerente, manejaron los mayores montos, en un negocio que, según la Superintendencia de Compañía, Valores y Seguros, no les está permitido efectuar a las empresas en forma masiva, como se lo venía haciendo.

Según el liquidador de Ecuagran y Delcorp, José Ibáñez, estas “inversiones” eran pagadas a través de la banca privada. Incluso, uno de los bancos medianos era tenedor de estos papeles. La Superintendencia de Bancos ha evitado pronunciarse, en dos ocasiones requeridas por EXPRESO, sobre la legalidad o ilegalidad de estas captaciones.

“La forma en que se habían venido manejando las letras de cambio no era adecuada”, dice Ibáñez. Estos pasivos podían no haber sido conocidos o reportados en detalle a las empresas que compraban obligaciones de largo plazo, papel comercial o facturas comerciales negociables de estas empresas, señala un experto consultado por este Diario.

Vicente Muñoz Scaldaferri, presidente de Datacentro, indica que esta compañía fue el estructurador financiero de la primera y segunda emisión de obligaciones de largo plazo de Ecuatoriana de Granos S. A. (Ecuagran) y acompañó a dicha empresa en su tercera emisión de obligaciones de largo plazo y en su segunda emisión de papel comercial (corto plazo). “Los valores facturados a los que hace referencia en su e-mail, corresponden a honorarios por asesoría financiera y seguimiento de esas dos últimas emisiones”, sostiene.

Sin embargo, EXPRESO accedió a la factura y liquidación de una letra de cambio.

Según Muñoz, el 24 de enero de 2012, Datacentro facturó a Delcorp S. A. un valor de $ 280 por concepto de reembolso de gastos por la publicación en el diario El Telégrafo de la resolución y resumen de calificación de riesgos de la cuarta emisión de obligaciones de largo plazo, según factura de Editogran.

ecuagran

Delcorp, el otro ‘as’ de las letras de cambio

Leer más

“Vale resaltarle que Datacentro nunca ha brindado servicios de asesoría para la estructuración de letras de cambio ni a Delcorp S. A., ni a Ecuatoriana de Granos S. A., Ecuagran, ni a ninguna empresa”.

Alexandra Echeverría no respondió las preguntas enviadas por EXPRESO.

$ 38 millones en 3 años y medio

Solo desde enero de 2017 hasta julio de 2020 Delcorp y Ecuagran pagaron en capital, intereses y comisiones más de 38 millones de dólares a cientos de empresas nacionales y extranjeras, personas y negocios fiduciarios que también han realizado negociaciones con el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), con el cual están en mora.

Una empresa de capital panameño, cuyo accionista es el principal de una casa de valores intervenida por la Superintendencia por negociar también papeles del Isspol y letras de cambio con otras corporaciones, invirtió asimismo en letras de Ecuagran y Delcorp. Estas dos últimas empresas le deben alrededor de 50 millones de dólares al Seguro de la Policía.