Economía

Tras un mes de cierre, las librerías retoman sus actividades con entregas a domicilio

Los negocios definen sus entregas por días o por monto mínimo del pedido.

Imagen (29142468)
Lectura. Ecuador importa cerca de $ 53 millones en libros cada año.Archivo

Desde que inició la emergencia sanitaria por el coronavirus, en marzo pasado, las librerías del país, con contadas excepciones, han permanecido cerradas.

Ahora, un mes después de esta clausura inesperada, la venta de libros se retomará a través de entregas a domicilio.

Las grandes cadenas retomaron sus actividades el pasado 15 de abril, aunque habían mantenido sus plataformas activas durante el cierre, organizando conversatorios virtuales.

Glovo

Trabajadores de Glovo en Ecuador protestan por las bajas comisiones y la falta de insumos de seguridad

Leer más

Ahora, las librerías Española y Mr. Books retoman las ventas a través de las compras en línea y la entrega vía ‘delivery’. “Las entregas tomarán entre 48 y 72 horas, dependiendo de la disponibilidad”, señaló la cadena Mr. Books a través de un comunicado.

Las librerías más pequeñas tampoco se quedan atrás. Las sedes de Fondo de Cultura Económica de Quito y Guayaquil harán sus entregas los martes y jueves. El Oso Lector, de la capital, también. “Pese a los tiempos complejos que vivimos, nuestros clientes y amigos, cultivados en seis años desde nuestra apertura, nos mantienen vivos”, señaló la entidad.

La librería Rayuela nunca cerró sus puertas. Pero además de hacer ventas a domicilio, el negocio inició una serie de talleres dictados vía web.

web

Así debes aprovechar el coronavirus para vender por internet

Leer más

Pero además de retomar sus ventas, para sobrevivir a la crisis económica, las librerías pequeñas plantean asociarse y digitalizar sus servicios para conservar a sus lectores. “En otros países hay gremios establecidos, ¿nosotros cuándo?”, preguntó en sus redes sociales María Paulina Briones, propietaria de la librería Casa Morada, que esta semana retoma sus entregas.

Según datos del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Ecuador importa $ 53 millones en libros al año. Otros 5.000 tomos se imprimen a nivel nacional.