Economía

Así debes aprovechar el coronavirus para vender por internet

Asociarse con terceros sin tener que invertir en una plataforma digital propia es uno de los puntos importantes. 

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Buena parte de los ciudadanos hacen pedidos por internet.cortesía

Facilitar el acceso a los productos en línea y sin salir de casa, esa puede ser una forma para generar ingresos en esta época de emergencia sanitaria y más cuando hay medios de pago digitales en auge.

Si usted no posee un medio de pago, pero quiere entregar productos a domicilio, puede implementar esto aliándose con terceros, sin tener que invertir en una plataforma digital propia. Hoy cadenas como Pronaca, Supermaxi, Del Portal, Industrial Pesquera Santa Priscila, Avícola Fernández lo hacen, pero por la enorme demanda los productos llegan con muchos días de atraso. Y eso impacienta a los ciudadanos.

Algunos residentes de urbanizaciones realizan ventas a sus vecinos, pero la oferta de productos es poco variada.

Alexandra Arteaga, especialista en Marketing y Fundadora de Market Holístico, comparte una guía para que los pequeños emprendedores puedan aplicar una estrategia de recuperación en momentos de cuarentena por el coronavirus. “El comercio electrónico es una alternativa viable y efectiva, y que en estos momentos cuenta con varias facilidades para poder ayudar a los pequeños negocios”. Aquí algunas pautas.

  1. Buscar una plataforma de e-Commerce aliada. Para vender por internet es básico contar con una herramienta digital que permita la exposición y compra del producto. Su ventaja principal es que brinda mayor visibilidad, credibilidad y rastreabilidad de los artículos ofrecidos. Dan mayor seriedad a la marca y genera confianza en el mercado. Estas cuentas con el software necesario para llevar un sistema de inventario, facturación y pago en línea, que facilitan la venta del producto online. Éstas además suelen contar con su propio servicio de courier, dándole la opción de “tracking“ al cliente para verificar el proceso de envío de su producto
  2. Más allá del logo y nombre del producto o del emprendimiento, a nivel digital es muy importante “la parte visual”, señala Arteaga, debido a que el consumidor no puede examinar físicamente lo que va a comprar, lo más recomendable es preparar y entregar material gráfico potente para la plataforma. Las fotos deben tener una excelente calidad, cuidando las siguientes características: empaque, producto, tamaño, textura.

“Es muy común tomar fotos únicamente de la cara frontal del empaque, pero la recomendación de los expertos de Market Holístico es contar con fotos de las 6 caras del mismo. Esto permite exhibir las características de todo el producto, tabla nutricional, tipo de packaging, entre otros.

Las fotografías del producto son básicas, preferentemente desde todas las perspectivas. Por ejemplo, si se está vendiendo un perfume, la imagen de la caja no es suficiente, el comprador necesita ver el frasco, forma, textura y tamaño.

“Al realizar una compra virtual el consumidor no tiene un contacto real con el producto y las dimensiones no son claras. Para ello se pueden usar elementos humanos como referencia. Por ejemplo: Si se vende una prenda de ropa, lo ideal es incluir una fotografía de alguien usando la prenda.

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La descripción del producto debe ser clara, completa y concisa. Mientras más detalles se brinden será más útil para el consumidor, pero en resumen. Es importante que sea detallada pero no tan larga y que respondas a las preguntas básicas.

Debes saber que…

Se debe usar redes sociales para promoción, no para venta. Al vender sus productos por esta vía se pierde visibilidad, rastreabilidad y la forma de vender se vuelve muy informal.

Ampliar la oferta en función de las necesidades actuales. “Es importante evaluar si el producto actual cubre las necesidades actuales. De no ser así, lo más recomendable es ampliar la oferta con alternativas de consumo básico que en este momento tienen demanda, por ejemplo: alimentos, insumos para mascotas, limpieza”.

Es importante asistir o buscar cursos virtuales para potenciar los emprendimientos, sobre todo se recomienda investigar estrategias de innovación para identificar oportunidades de mejora.

Apostarle a los productos innovadores y sustentables: El mercado actual busca alternativas que sean amigables con el medio ambiente o que brinden algún tipo de apoyo a comunidades.

Hay que evitar gastos innecesarios. Al vender los productos por canales informales, el emprendimiento genera gastos innecesarios como envío por courier tercerizado o la gasolina del vehículo para el proceso de entrega.