Economía

Poder de mercado confirma la transacción entre BIA Foods (BIA Coffee) y SICA: 50 + 1 % de las acciones

La empresa extranjera es parte de un holding que maneja marcas importantes en Ecuador, como La Universal, Tesalia y otras.

SICA
SICA tiene un equipo que verifica la calidad de la producción.guillermo lizarzaburo 

Un año y tres mes tomó la aprobación de la compra del paquete mayoritario de las acciones de Solubles Instantáneos (SICA) por parte de BIA Coffee (que es parte de BIA Foods, del grupo CBC, PepsiCo y otras), según la información de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM) de Ecuador.

Esta información revela un dato importante que se había dado a conocer parcialmente en el mundo del café: el porcentaje del paquete accionario del que se hizo la corporación guatemalteca, que es más de la mitad.

El expediente indica que BIA Coffee presentó una notificación obligatoria del proceso de adquisición por contrato de compraventa del 50 + 1% de las acciones de la compañía SICA, es decir, eso le da el control de la empresa productora de las marcas Don Café y Café Oro.

SICA es una empresa tradicional, y era dueña de la marca Sí Café, que fue adquirida por el grupo Noboa a través de Compañía de Elaborados de Café (Elcafe). 

La Superintendencia evidenció “que la cuota de participación de SICA en el mercado relevante es baja (inferior al 30%) y no aumentaría de concretarse dicha operación, lo cual de conformidad con los parámetros adoptados por la Comisión Europea” y "no podrían causar o generar problemas a la competencia en este mercado".

Do Café, SICA

BIA Foods de Guatemala compra el 50 % de las acciones de SICA (Don Café) de Ecuador

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En consecuencia, la baja participación no permitirá que el operador concentrado pueda generar efectos verticales anticompetitivos, ya que no tendría ni ostentaría una posición de dominio. Además, la existencia de varios competidores como son: Nestlé, Elcafe, Productos Minerva y Corporación Favorita, generarían que ante un posible acto restrictivo a la competencia que oferten café soluble a los clientes de SICA.

Estas son las marcas ecuatorianas de café instantáneo más importantes:

  • Don Café (SICA)
  • Café Oro
  • Sí Café (Elcafe, Grupo Noboa)
  • Pres2
  • Montecristi
  • Expreso
  • Café de Loja (Cafecom)
  • Cafecom

Las marcas Nescafé, Cocalfé, Buendía y otras llegan manufacturadas desde Colombia y Brasil.

La operación de concentración permitiría que Tesalia distribuyera el café soluble producido por Solubles Instantáneos a nivel nacional. En la distribución al por mayor Tesalia margina su ganancia en la diferencia existente entre el precio de compra o costo del producto y el precio de venta al canal.