Economía

BIA Foods de Guatemala compra el 50 % de las acciones de SICA (Don Café) de Ecuador

El holding de Guatemala tiene participación en Universal Sweet Industries a través de The Central America Bottling Corporation (PepsiCo).

Do Café, SICA
SICA realiza la cata del café que produce.Guillermo Lizarzaburo

Solubles Instantáneos (SICA), productora de las marcas Don Café y Café Oro, recibió la asesoría financiera especializada de Alpax para la transacción del 50 % de sus acciones a la empresa guatemalteca BIA Foods.

Alpax, según su página web, es un banco de inversión independiente que brinda asesoría financiera sobre fusiones, adquisiciones y recaudación de fondos en América Latina.

Diario EXPRESO envió un mensaje por correo electrónico a Diego Borrero, director para Ecuador de Alpax, pero hasta el cierre de esta edición no recibió respuesta. También se consultó, por la misma vía, a la administración de Solubles, que tampoco respondió al pedido de información más detallada de la transacción.

BIA Foods es un holding latinoamericano que tiene entre sus principales accionistas a The Central America Bottling Corporation (CBC). Su primera inversión en Ecuador fue en Universal Sweet Industries, que tiene una presencia importante en el mercado de golosinas (Manicho, Cocoa, Menta Glacial) y que le compró a la empresaria Isabel Noboa.

CBC tiene también presencia en Tesalia (PepsiCo, Güitig y otras) de Ecuador.

Según expertos en el negocio, la estrategia de Jorge Salcedo Benítez, presidente de SICA, ha sido audaz, ya que potencia sus marcas no solo en el mercado nacional sino regional, con la venta del paquete accionario a la centroamericana.

Cañas

El gran cacao de Cañas habla francés

Leer más

Por otro lado, resuelve un problema que se le podría venir:el relevo generacional en la empresa, con su marca Don Café, líder del mercado, sobre todo en tiendas, donde se lo compra a diario. Tiene también un alta penetración en el mercado norte de Perú.

Según fuentes cercanas a estas empresas, la compra fue aprobada por la Superintendencia de Control de Poder de Mercado del Ecuador. EXPRESO realizó también la consulta a la entidad y espera su respuesta.

El monto de la transacción no se ha dado a conocer, pero estaría sobre los 22 millones de dólares. Durante el año 2019, Solubles tuvo ingresos por 44,5 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la Superintendencia de Compañías

BIA Foods, Guatemala, maneja un portafolio extenso de marcas importantes, entre las principales: Budweiser, Stella Artois, Corona (gracias a su alianza con ABInBev), Pepsi, 7Up, Güitig, Gatorade.