Premium

F45ADB33-746F-46EE-9BB9-69E3CA00849D
La mayoría de los papeles que se negocian en los mercados locales tienen buenas calificaciones.Pixabay.

Un mercado bursátil con buenas calificaciones de riesgo, pero con muchas incógnitas

Calificadoras de riesgo, otro eslabón que falló en el mercado bursátil. La nota de la mayoría de papeles en bolsa no baja de ‘A’.

Como un colegio en el que casi todos sacan buenas notas. Así definen algunos expertos y actores al mercado bursátil local.

_Jorge Andrade 2007

La Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) nombra a un gerente

Leer más

Luego de los escándalos revelados en las bolsas de valores se busca responsables y uno de los eslabones que también ha sido cuestionado es el de las calificadoras de riesgo.

Las calificadoras de riesgo son agencias especializadas en la evaluación y clasificación de riesgos de los títulos de deuda u otros activos emitidos por países y empresas.

Estas firmas emiten una calificación de los papeles para que los inversionistas tomen decisiones. Las notas van desde ‘AAA’, como la más alta y que significa solvencia y seguridad, hasta ‘E’, para empresas con serios casos de iliquidez, en el caso local (ver gráfico).

Por ejemplo, las últimas tres emisiones de facturas de Ecuagran tuvieron una calificación de ‘AA’, ‘AA’ y ‘AA-’ de SummaRatings. La firma calificadora degradó a esas facturas a ‘D’ 10 días después de que el ‘default’ ya había ocurrido.

E5774E7E-DBA6-4F59-8FC4-C3DFF2C4E88B
Infografía.EXPRESO.

Ante esa situación, el Superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, planteó una denuncia a SummaRatings por “falsedad de información”.

Carlos Murillo, intentende+mercado de valores

Intendente: “No tuvimos elementos suficientes para determinar el fraude”

Leer más

Y ese escenario de buenas calificaciones se repite en el mercado local. Según información de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), las notas de las calificadoras de riesgo a las emisiones de papeles de renta fija son de ‘A’ para arriba.

De acuerdo a información de la BVQ, de las 87 emisiones de papeles de renta fija que se han realizado hasta septiembre de este año, más del 50% han obtenido una calificación de riesgo de AAA.

Una calificación de ‘B’ suele ser anecdótica en el mercado local, aseguró Bernardo Orellana, gerente de Tesorería y Fondos de Inversión de Anefi Administradora de Fondos y Fiduciarios.

En el mercado internacional, las calificaciones buscan identificar los riesgos que deben afrontar los inversionistas. Por ejemplo, la deuda ecuatoriana tiene una nota de ‘B’ que equivale a ‘bonos basura’, es decir, con alto riesgo que el país incumpla con sus pagos.

¿Cuál es la razón para que en el mercado local la mayoría de papeles sean ‘A’ o más? El Código Monetario y Financiero de 2014 obliga a las entidades financieras, entidades públicas y aseguradoras del país a tener parte de sus inversiones en papeles locales con calificaciones de ‘A’ para arriba y esa puede ser una de las razones para tener un mercado en el que predominen esas notas, aseguró Orellana.

“Lo que termina pasando es que hay una demanda forzada por la regulación (...) una demanda muchísimo más allá de la oferta de papeles”, aseguró el experto.

Lo que termina pasando es que hay una demanda forzada por la regulación (...) una demanda muchísimo más allá de la oferta de papeles.

Bernardo Orellana, gerente de Tesorería y Fondos de Inversión de Anefi Administradora de Fondos y Fiduciarios

Las calificadoras de riesgo han mencionado que sus notas son una “opinión. Carlos Murillo, intendente Nacional de Mercado de Valores aseguró en días pasados que si bien es cierto que sus opiniones se basan en informes auditados, no es menos cierto que las firmas analizan todas las variables, en una matriz: variables macroeconómicas, microeconómicas, financiero y administrativo. Y le dan un peso a cada categoría.

Marìa Paula Romo

Luis Álvarez sale con visto bueno del Depósito Centralizado de Valores

Leer más

Los papeles de renta fija tienen calificaciones de riesgo iniciales que deben actualizarse de forma semestral, según la Codificación de Resoluciones de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

Eso quiere decir que la calificación de riesgo de un papel puede subir o bajar, si así lo considera la calificadora.

¿Cuándo puede cambiar la calificación? En casos excepcionales, la calificación de riesgo puede cambiar en menos de seis meses, ante la presencia de hechos relevantes o cambios significativos que afecten la situación de la empresa emisora.

En caso de eventos que puedan influenciar el cambio de riesgo de un valor determinado, la calificadora podrá ubicar como “calificación de riesgo en observación” (credit watch). Eso fue lo que sucedió con las emisiones de obligaciones de largo plazo de Ecuagran y Delcorp, que tienen impagos por casi $ 1,1 millones.

Según la Superintendencia de Compañías, ocho firmas calificadoras están autorizadas en el mercado local.

Para saber

  • Límite: Ninguna calificadora de riesgos podrá efectuar calificaciones de riesgo por más de tres años consecutivos a un mismo sujeto de calificación.
  • Accionistas: Las calificadoras de riesgo no pueden ser socias o accionistas de las entidades reguladas por la Ley del Mercado de Valores. 
  • Asesoría: Las calificadoras no pueden dar asesoría para realizar una emisión de papeles.