Economía

La mayoría de bonos ecuatorianos están en manos de tres firmas financieras

Dos son gigantes de Wall Street y una es británica y se especializa en mercados emergentes. 

EF9664B4-E1F4-4BBC-AD12-CF5CB1426F70
El año pasado, el presidente Moreno se reunió con directivos de Ashmore Group, una de las firmas que ha invirtido en papeles ecuatorianos.Cortesía.

“¿Quiénes son los tenedores de los bonos ecuatorianos?” Esa ha sido una de las preguntas que diversos sectores políticos del país han realizado en estos días, tras el pago de $ 324 millones por concepto de capital del bono 2020 que realizó el Gobierno ecuatoriano el pasado 24 de marzo

F86C5D60-A006-4254-866F-71DAD688A2EA

El pedido del Gobierno de aplazar pagos de intereses es bien recibido en los mercados

Leer más

Varios actores políticos y asambleístas cuestionaron al Gobierno y a su ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, debido a que el pago se realizó en medio de la falta de recursos agravada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Martínez defendió el pago argumentando que evitaría que Ecuador caiga en ‘default’ (impago) de manera brusca, lo cual cerraría las puertas de financiamiento al país en momentos críticos. El titular de Finanzas ha señalado que tras el pago del bono 2020, llegará al país más de $ 2.000 millones en créditos de organismos multilaterales y China

El pasado miércoles, en su comparecía en la Asamblea para explicar el proyecto de ley económico para afrontar la crisis del coronavirus, Martínez fue cuestionado en múltiples ocasiones con la misma pregunta: ¿quiénes son los tenedores de bonos?

moreno

El Gobierno plantea cuatro meses para renegociar su deuda en bonos

Leer más

Martínez respondió que esos datos están disponibles en agencias internacionales. En efecto, Bloomberg, la plataforma especializada en información financiera, publicó una nota sobre Ecuador, en la que habla sobre el pedido que realizó el Gobierno a los tenedores de bonos de aplazar el pago de los intereses de los papeles hasta el 15 de agosto de este año. 

Según información de la firma especializada, tres entidades o gestores de fondos son las que poseen la mayoría de bonos ecuatorianos actualmente: BlackRock, Goldman Sachs y Ashmore Group. En total, los bonos ecuatorianos emitidos desde 2014, año en que Ecuador volvió a los mercados internacionales de capitales, suman $ 17.500 millones. 

Bloomberg no detalla la participación que tiene cada una de las entidades. Las tres estarían dispuestas a aplazar el pago de intereses, como lo solicitó el Gobierno la semana pasada. A continuación algunos detalles de las multinacionales: 

  • Goldman Sachs: es uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo. Fue fundado en 1869. Goldman Sachs actúa de asesor financiero de algunas de las compañías más importantes, grandes gobiernos y familias ricas del mundo; es creador del mercado para los activos del Tesoro de los Estados Unidos; ofrece a sus clientes asesoría en inversiones y adquisiciones, provee servicios de aceptación, inversión en comercio de propiedades, inversión privada y gestiona la riqueza de personas o familias influyentes de todo el mundo. Ecuador ha realizado varias operaciones financieras con la firma. El anterior Gobierno entregó oro de las reservas del Banco Central del Ecuador (BCE) para conseguir $ 400 millones en financiamiento. Durante la gestión de Lenín Moreno se han realizado dos operaciones. La primera, en 2017, consistió en la entrega de oro y bonos como colateral o garantía a cambio de $ 500 millones en financiamiento. El crédito vence en octubre de este año. La segunda operación se efectuó en 2018 y se entregó bonos soberanos (valorados en $ 1.200) como colateral para acceder a otros $ 500 millones en crédito. 

BEA3C435-A199-44C6-BAED-2477C3F35184
El banco es una de las firmas financieras más grandes de Estados Unidos.Reuters.

  • Ashmore Group: es un gran gestor de inversiones británico dedicado a los mercados emergentes. El presidente es David Bennett y el director ejecutivo es Mark Coombs. Al 31 de diciembre de 2019, tenía administrados $ 98.400 millones. Tiene su sede en Londres (Inglaterra). En junio del año pasado, Coombs visitó Ecuador y se reunió con el presidente de la República, Lenín Moreno, y otras autoridades del Gobierno. En ese entonces se mencionó que la firma británica estaba interesada en invertir en el proceso de monetización de activos que llevaba acabo Ecuador. Según un comunicado del Gobierno ecuatoriano, Ashmore Group era el año pasado el mayor tenedor de bonos soberanos del país. 

14A7481A-A7D4-4760-8929-96F2D07FE065
La firma tiene sus oficinas central en Londres, Inglaterra.Reuters.

  • BlackRock: es una empresa de gestión de inversiones estadounidense cuya sede central se encuentra en Nueva York. La empresa es considerada como la mayor empresa de gestión de activos del mundo, con unos activos bajo gestión valorados en más de 5,1 billones de dólares en 2016 según la compañía. BlackRock presta servicio a una amplia gama de clientes de todo el mundo. La base de clientes está formada por planes de pensiones de empresas, administraciones públicas, sindicatos e industrias; gobiernos; compañías de seguros; fondos de inversión de terceros; dotaciones; fundaciones; organizaciones benéficas; empresas; organismos oficiales; fondos patrimoniales soberanos; bancos; profesionales financieros; y particulares de todo el mundo.

736CC6DF-75C3-4BA0-8FDE-5D712559F976
La firma fue fundada en 1988 y tiene sus oficinas principales en Nueva York.Reuters.