Premium

Jorge Chérrez
Jorge Chérrez es acusado por el Ministerio de Gobierno.Cortesía

Así llegó el ‘Mago’ Jorge Chérrez al escenario financiero ecuatoriano

Maneja $ 500 millones de Isspol, creó su primera empresa en el año 2000.  Administró cinco empresas, actualmente dos y es accionista en tres

Para indagar en la vida societaria de Jorge Oswaldo Chérrez Miño, uno de los receptores de las mayores inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), hay que remontarse al año 2000, cuando crea en Ecuador International Business IBcorp.

Esa es parte de la información registrada en la Superintendencia de Compañías. Ese es solo el inicio del polémico Chérrez, que canalizó fondos de la Policía por más de $ 500 millones para invertirlos en bonos del Estado, pero que ha sido increpado por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, para que deje de pagar en papeles y que cancele las inversiones con dinero en efectivo.

Con el paso del tiempo la vida societaria del asesor de inversiones crece y llega, como él mismo lo ha dicho a EXPRESO, a los ministros de Economía de todos los gobiernos. Nadie lo desmiente públicamente.

Luego de crear Business IBcorp, Chérrez suma ser accionista y presidente de Orión Casa de Valores y Casa de Valores Manta, Valormanta (en disolución). Esta última tenía como accionistas a las empresas Marzam y Mardcomsa, (Manabí). Años más tarde se deshizo de las acciones de Orión y también de Valormanta.

Hoy es accionista de Lynxtrade (es su gerente), de International Business IBcorp, incluso en Corporación Favorita, compañías de capital abierto.

Trazabilidad
Empresas con las que Jorge Chérrez tuvo relación.Adrián Peñaherrera.

Chérrez es solo un eslabón de esta cadena de inversiones que la ministra Romo ha denunciado como irregulares. De hecho, el custodio de los bonos que negoció IBcorp con dinero del Isspol, el Decevale, actuó al margen de la ley, de acuerdo con la Superintendencia de Compañías y de la administración del propio Decevale, que despidió a su jefe de operaciones admitiendo el cometimiento de irregularidades.

Chérrez ha dicho que las acciones realizadas por el Decevale fueron lícitas, pero la Superintendencia la ha intervenido por realizar operaciones con títulos que no estaban registrados en el catastro público de mercado de valores del país.

De acuerdo con Orión, “el señor Chérrez nunca ha sido parte de Orión Casa de Valores, de conformidad con el libro de acciones; fue accionista de IBcorp Casa de Valores, es decir fue propietario de la casa de valores hasta el año 2009”. Luis Alberto González en 2009 compra “un importante paquete accionario de la empresa IBcorp y hasta el 2013 ya era el propietario absoluto junto con la señora Lida Jaramillo, empresa que en el año 2015 cambia su denominación a Orión Casa de Valores”. La relación con los anteriores accionistas termina en el 2013 con la compra de la totalidad de las acciones.

Héctor San Andrés es otro de los canalizadores de inversiones. Se lo menciona en los varios escritos que presentó el exgerente de Valpacífico, José Ibáñez, quien denunció desde el 2018 irregularidades en esas inversiones, es decir, como receptor de dinero de Isspol para inversiones. San Andrés fue gerente de Casa de Valores Adfuisa y señala a Diario EXPRESO que “jamás ha sido socio del señor Chérrez en ningún negocio”.

Según información a la que accedió EXPRESO, algunas inversiones de Isspol, a través de empresas de Chérrez y San Andrés, podrían estar en Madisson Asset, de Gustavo Trujillo, capturado en Estados Unidos por lavado de dinero. El Deutsche Bank le manejaba la cuenta a Madisson y fue embargada por la DEA de EE.UU.

“No he hecho ninguna inversión con el Sr. Gustavo Trujillo. Madisson Asset era un intermediario del Deutch Bank, no propietario de inversión alguna y es la razón por la cual el Sr. Trujillo está preso y el banco demandado. Desconozco de dineros embargados por la DEA…”. San Andrés, en respuesta a un cuestionario enviado por este Diario, dijo haber comparecido voluntariamente a la Fiscalía y en los próximos días dará su versión sobre las inversiones realizadas con asesoría de su representada, las cuales ascienden a 10 millones de dólares , “aún vigentes”.

Cada vez que vencía algo renovaban la operación y daban papeles.

María Paula Romo
​Ministra de Gobierno

Según la ministra Romo, el Gobierno busca los lazos de San Andrés con el Gobierno anterior. “Él fue compañero en la Universidad de Suad Manssur Villagrán (ex superintendenta de Compañías) y de Rafael Correa”. De hecho San Andrés le giró un certificado en el que admitía que desde el 2005 hasta el 2007 fue su asesora en temas jurídicos, “especialmente del mercado de valores y societario”. Este Diario trató sin éxito de contactar con Manssur.

La Asamblea la posesionó el 11 de febrero del 2016, junto con Christian Cruz Rodríguez (Bancos), como superintendente de Compañías, que controla el mercado de valores. El 30 de julio de 2018 fue cesada por el Consejo de Participación.

Luis Domínguez Viteri también fue mencionado como inversionista de Isspol y es el gerente actual de Ventura Casa de Valores (fue accionista en Capital Ventura) y recibió dinero del Isspol para inversiones en bonos de deuda interna. Ventura no contestó el cuestionario enviado.

Uno de los ejecutivos de una de las empresas que los atendió cuando se presentaban como inversionistas, manifestó que “era increíble cómo lo hacían; uno de ellos llegaba, con prepotencia, a realizar ofertas a nombre de Isspol, como todo un experto, con pose y palabra, para obtener recursos e invertirlos. Todo un lobo de Wall Street, dijo a EXPRESO.

Diario EXPRESO realizó la consulta al Ministerio de Gobierno para conocer de forma exacta, el nombre de cada una de las inversiones, los montos invertidos por cada uno de ellos, las inversiones que no se han pagado y los procesos judiciales iniciados. Hasta ahora no hay respuestas.

SU RELACIÓN CON MARZAM. La Casa de Valores Manta (Valormanta en proceso de disolución), de la que Jorge Chérrez Miño fue presidente ejecutivo, tiene como accionista la compañía Marzam, que se dedica a agenciar y representar buques nacionales y extranjeros y más actividades conexas; agencias y representaciones de compañías o empresas de navegación marítima o fluvial.

Mardcomsa se dedica a dar servicios a los buque “como practicaje, remolque, asistencia. Son empresas relacionadas y entre sus accionistas están la familia Zambrano Segovia, Vera Loor y otras empresas que coindicen en sus accionistas. Tienen domicilio en Manabí.