rueda
El Ministro de Agricultura anunció el arribo del material que será puesto bajo análisis.Cortesía

Sudáfrica provee a Ecuador variedad de banano, tolerante al fusarium

Más de 4.600 plantas in vitro entrarán a análisis. El Iniap evaluará su adaptabilidad y rendimiento

El Ministerio de Agricultura y Ganadería hizo oficial el arribo de las plantas de banano de la variedad somaclonal de Cavendish, denominada Formosana GCTCV-218, una especie que es tolerante al Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), un hongo que aún no ha sido detectado en Ecuador.  

bananeros

$ 400 millones para seguir conteniendo al Fusarium raza 4

Leer más

Esta importación de 4.620 plantas, explicó el ministro Pedro Álava, mediante una rueda de prensa, forma parte de las políticas de prevención que el país ejecuta ante el eventual arribo de la enfermedad. Con esto, explicó, se tendría una alternativa en el manejo de la plaga como respuesta ante un eventual ingreso.

La importación de las mismas se concreta luego de haber cumplido con la normativa legal vigente de la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria (LOSA) y de la Ley Orgánica de Agro biodiversidad, semillas y fomento de la Agricultura Sustentable (LOASFAS). El Ministro explicó que el equipo técnico de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) realizó la verificación documental e inspección fitosanitaria del envío, para garantizar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios de importación de las plantas in vitro originarias de Sudáfrica.

Agregó que todo el envío debe cumplir con un tiempo de ocho semanas de cuarentena post entrada y en caso de la detección de plagas el material deberá cumplir con el procedimiento legal establecido. El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), por su parte, realizará la validación del material mediante el proceso de evaluación agronómica, de adaptabilidad y rendimiento, que estarán detallados en el contrato de servicio de evaluación de materiales emitido por INIAP.

De tener resultados positivos sobre la adaptabilidad, esta variedad "servirá de soporte a los productores de banano en el país". Según reportes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, hasta el 2020 el país tenía una superficie de 185.000 hectáreas de banano en producción.