Economía

La libra esterlina cae a su nivel más bajo desde 1985

El sector de ventas minoristas pasa por el retroceso más grande de la historia de Reino Unido, tras la caída de su moneda 

la-libra-esterlina-sigue-profundizando-sus-perdidas-g
Foto archivo libras esterlinasReal Estate

La cotización de la libra esterlina cayó este viernes frente al dólar estadounidense a su nivel más bajo desde 1985, lastrada, según los analistas, por los datos divulgados hoy sobre el retroceso de las ventas del sector minorista en el Reino Unido.

devaluación

El yen sigue devaluándose y rebasa las 143 unidades por dólar

Leer más

La libra retrocedió al inicio de la sesión esta mañana en Londres un 0,8 % frente a la divisa estadounidense hasta cotizar a 1,137 dólares estadounidenses, la primera vez que cae por debajo de los 1,14 dólares en casi 40 años.

Frente al euro, la divisa británica también perdía valor, un 0,4 %, hasta 1,142 euros, el nivel más débil desde comienzos de 2021.

Alrededor de las 09.15 GMT la libra cedía un 0,67 % frente al dólar, y se cambiaba a 1,1375 dólares y caía un 0,49 % ante el euro y se cambiaba a 1,1408 euros.

Según los datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), las ventas minoristas en este país sufrieron un descenso del 1,6 % el pasado agosto, una tendencia que comenzó aproximadamente hace un año, cuando había restricciones en los negocios hosteleros por la pandemia.

Los expertos habían anticipado que el descenso de las ventas de ese sector fuera de apenas un 0,5 %, con lo que los datos publicados hoy por el organismo oficial hacen temer por el estado de la economía nacional.

El dato de ventas minoristas se atribuye al hecho de que los consumidores sufren el impacto del aumento del coste de la vida y del incremento en los precios de los productos energéticos, lo que motiva que sean más cuidadosos con sus gastos.