FiRmKtRXEBkeet1
El mandatario Guillermo Lasso enviando el proyecto de Ley a la Asamblea este 23 de noviembre de 2022.Cortesía.

Lasso envía a la Asamblea una Ley para el sector audiovisual y la transformación digital

La propuesta legal contiene aspectos de la archivada Ley de Inversiones. El proyecto llega al Legislativo con carácter económico urgente. 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó este 23 de noviembre de 2022 el proyecto de Ley Orgánica para la Transformación Digital y Audiovisual, con carácter de económico urgente. Es decir, la Asamblea tiene 30 días para su discusión y aprobación. 

Entrevista- Jiménez- ministro

“La Ley de Inversiones está revisada y lista para su envío”

Leer más

Según el Gobierno, entre los principales aspectos que presenta el proyecto de ley son incentivos para el sector audiovisual con la creación de un régimen especial de exoneración en la importación de bienes de capital que se requieran para producciones audiovisuales. 

Asimismo, plantea la exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para los egresos que se realicen de las producciones audiovisuales en el país y la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales avalados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y destinados a la mejora en la calidad de producciones audiovisuales.

También la propuesta legal propone cambios en otros aspectos: 

  • Ley Orgánica de Telecomunicaciones: Se propone la creación de Redes Comunitarias de Telecomunicaciones; y facilita el uso del espectro radioeléctrico para fines humanitarios y de emergencia. 
  • Ley de Régimen Tributario Interno: Se propone la exoneración de Impuesto a la Renta (IR) por 10 años para inversiones en generación de energía eléctrica y previa suscripción de contrato de inversión.
  • Código de Comercio: Reformas que permitan la emisión, cesión y reconocimiento a los títulos de valores electrónicos. 
  •  Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos: Se definen los requisitos para posesión de un título de valor electrónico como: 1) control exclusivo de una persona y 2) esta persona es identificable.  
  • Ley Notarial: Se proponen directrices para la prestación del servicio telemático, la autenticación de firmas electrónicas y garantías para emplear tecnologías en la prestación de servicios.  
  • Código Orgánico General de Procesos: Se introduce la citación electrónica, reconocimiento de pruebas en formato electrónico y optimizaciones a los momentos procesales a raíz de estos cambios. 
  • Ley de Registro: Digitalización de los libros de registro.

Tras el archivo de la Ley de Inversiones, que fue archivada en abril de 2022, el Gobierno había manifestado que enviará la propuesta legal por partes. Esta vendría a ser el primer proyecto de ley que busca compensar a la anterior que fue archivada.   

Asamblea- titulares- candidatos

Lo nuevo y lo rezagado se suma en la Asamblea

Leer más

Han quedado por fuera otros temas como las Alianzas Público Privadas (APP) o las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zedes)