Actualidad

Lo nuevo y lo rezagado se suma en la Asamblea

Se alista informe sobre la Ley de Inversiones. Las quejas entre asambleístas continúan

Asamblea- titulares- candidatos
Cambios. Los suplentes de nueve asambleístas que renunciaron para ser candidatos tomaron ayer posesión.Karina Defas/ EXPRESO

Alejados, pero no del todo desconectados. La Asamblea Nacional retomó ayer, 27 de septiembre, sus actividades con nuevos puntos en su agenda que superan en prioridad, por ahora, incluso a los que quedaron pendientes antes del inicio del receso legislativo.

La investigación y acompañamiento al femicidio de María Belén Bernal fue el tema que copó ayer la atención de dos comisiones permanentes y del Pleno que recibió a su madre, Elizabeth Otavalo.

Esto da un respiro a otros asuntos, como la votación por la censura y destitución de los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) que quedó pendiente desde el 8 de septiembre pasado y que esta semana no se prevé que sea tocada.

“Durante el receso seguían buscando los votos que les faltan, eso no paró. Entiendo que hubo llamadas y reuniones en estos días, pero el crimen de la abogada Bernal cambió la prioridad y les da más tiempo para lo otro”, dijo a EXPRESO un legislador, quien pidió la reserva.

Elizabeth Otavalo en la Asamblea

Justicia a la carta en 30 días

Leer más

Cada 21 de mes, las comisiones políticas de las funciones Legislativa y Ejecutiva acordaron reunirse para revisar los avances de las mesas técnicas de diálogo. Sin embargo, la vacancia también se cruzó con ese cronograma.

Ayer, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, dijo que ese encuentro postergado se podría dar el lunes próximo para abordar un tema específico: recibir un informe sobre los avances en la construcción de una nueva Ley de Inversiones.

Según Saquicela, hay un buen número de artículos logrados por consenso. Eso será evaluado en la mesa política y posteriormente enviado al presidente Guillermo Lasso. “Para que pueda proponerla como una ley económica urgente, aspiramos a que máximo a mediados del próximo mes”.

A nivel de juicios políticos el retorno a las actividades legislativas reactiva el trámite en contra de los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La Comisión de Fiscalización deberá reunirse en los próximos días para aprobar el cronograma de presentación de las pruebas de cargo y descargo, así como de las comparecencias.

Para el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Jorge Abredrabbo, es “importantísimo” que avance ese juicio político al CPCCS porque considera que el organismo no ha cumplido con su trabajo y mantiene a varias instituciones con titulares subrogantes. Sin embargo, el legislador manifestó que los hechos recientes obligan a las funciones del Estado a trabajar en el tema seguridad como una prioridad.

Un regreso con caras nuevas

El retorno a las actividades en la Asamblea Nacional sirvió para posesionar oficialmente a los asambleístas que desde ayer son titulares ante la renuncia de aquellos que serán candidatos en las elecciones seccionales.

Ellos son Pablo Muentes, Bolívar Moreno y Gardenia Quintana por el Partido Social Cristiano (PSC); Elizabeth Donoso, Walter Gómez, Noemí Chacón y Fernanda Rojas por Unión por la Esperanza (UNES); y Daysi Chimbolema que reemplaza al independiente John Vinueza, quien buscará la alcaldía de Riobamba.

Antes del inicio de la sesión, en la que se escuchó a Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, tomó el juramento de los asambleístas, aunque algunos como Gómez y Muentes han actuado con cierta frecuencia.

WhatsApp Image 2021-11-04 at 10.01.05

Villavicencio denuncia a legislador de UNES por la falsificación de documentos públicos

Leer más

Una ley con tres modificaciones

La Comisión de Desarrollo Económico inicia mañana la socialización de tres proyectos en materia de telecomunicaciones, tributos; y economía popular y solidaria. Esto, dentro de las reformas a la Ley de Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia COVID-19.

Nuevo proceso contra Llori

El Comité de Ética reactivará una investigación en contra de la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, que es acusada por Johanna Ortiz (Unión por la Esperanza) de un supuesto cobro de diezmos cuando ocupó la titularidad de esta institución para el alquiler de un auto de alta gama.

Los conflictos se mantienen

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) debe resolver en estos días el reclamo presentado por el asambleísta correísta Ronny Aleaga en contra del independiente Fernando Villavicencio. Lo acusa de haberlo ofendido y discriminado al insinuar una relación con el narcotráfico.