hipotecarios
Sector. El objetivo es facilitar el financiamiento a más personas.Miguel Canales Leon / Expreso

La Junta sube al 11,50 % el techo de créditos hipotecarios

Las inmobiliarias creen que el alza del 1,1 % es insuficiente para facilitar la oferta de préstamos

La Junta de Política y Regulación Financiera aprobó esta medida por resolución para corregir restricciones de crédito. Se aplicará hasta junio de este año y a partir de julio tendría variaciones mensuales.

SUPERCINES ORELLANA

Complejo de Supercines se inaugura con 10 salas y patio de comidas

Leer más

Este incremento es la respuesta a la insistencia del sector financiero y demás agentes del rubro inmobiliario para una flexibilización de las tasas de crédito hipotecario, según indica a EXPRESO Paulina Viteri, vocera de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive).

PODRÍA INTERESARLE (Inmobiliarias ‘reconstruyen’ la oferta de crédito para viviendas

Ecuador cerró el 2023 con un decrecimiento del crédito hipotecario otorgado del -6,6 %, tendencia que se mantuvo en los primeros dos meses del 2024, en los que se registró ya una variación interanual de -18,4 %, según las cifras del Banco Central del Ecuador y del Biess.

“Las condiciones internacionales de crédito (con altas tasas), al conjugarse con los techos de tasa impuestos por la Junta en Ecuador, han venido paulatinamente produciendo una restricción del crédito”, explica. Los bancos, al existir un techo, prefieren dar préstamos a quienes tienen mejor perfil de pago.

Para Apive, este incremento en la tasa no es suficiente y no va a poder reactivar el crédito en el sector, por lo que la asociación ha apelado la resolución, tal como lo muestra una carta enviada a la Junta. “Apelamos a considerar tomar medidas concretas para flexibilizar el tope de tasas de interés en el segmento de crédito inmobiliario”, detalla el escrito.

La asociación de inmobiliarios Constructores Positivos espera que esta subida de la tasa de interés abra la posibilidad a los bancos para que empiecen a dar créditos hipotecarios a personas con ‘score’ crediticio más bajo de lo que ellos normalmente aceptan. Así más personas accederán a la compra de una casa y por ende el sector tendrá más demanda y dará más empleo.

No obstante, Joan Proaño, vicepresidente de la asociación, indica que Constructores Positivos siempre ve con preocupación la subida de la tasa de interés, porque eso significa, por otro lado, que las personas tendrán menos capacidad de endeudamiento.

cuy 1

Los primeros cuyes exportados a Miami se venden a $ 40 por unidad

Leer más

“Hemos hecho cálculo y por cada medio punto que le suban a la tasa de interés, las personas pierden una capacidad de endeudamiento de aproximadamente un 4,5 % en crédito a 25 años plazo”. Lo que quiere decir que si una persona podía antes obtener un crédito de $ 100.000, podrá hacerlo solamente por $ 91.000. Un hecho que perjudica no solo a las familias, sino también al sector inmobiliario.

  • CRÉDITOS. Solo el 8 % de la cartera es para vivienda

Solo el 8 % del total de la cartera de los bancos en Ecuador es de créditos hipotecarios. Una cifra que el sector está intentando incrementar desde el año pasado, pues las financieras han preferido poner su dinero en créditos de consumo para un mejor rendimiento. “Estaba prácticamente cerrado el crédito hipotecario. Se está prestando solo a las personas con un ‘score’ crediticio muy alto”, dice Joan Proaño, vocero de Constructores Positivos.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ