a815baa8-d824-47d5-89bc-896e889c0410
Uno de los problemas que explican la mayor demanda de crédito es la crisis en la Seguridad Social.Archivo.

El jubilado acude a préstamos para pagar sus gastos en salud

Más de la mitad de los créditos quirografarios que piden los pensionados van para pagar atención médica. La crisis de la Seguridad Social es un factor.

Un día lluvioso hizo que Guadalupe Fuentes sufriera una fractura en su muñeca tras una caída, hace cuatro meses. El accidente llegó en un momento de estrechez económica. “No tenía dinero y en el Seguro me pedían algunas medicinas e implementos. Por suerte pude acudir a una novación de un préstamo quirografario”, cuenta la jubilada que sobrepasa los 70 años.

Call center

Servicio de call center del IESS será operado por empresa de la ESPOL

Leer más

Según cifras del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), el 57,3 %de los préstamos quirografarios que se dan a jubilados se destinan para gastos de salud.

Entre enero y junio de 2022, el Biess desembolsó $ 870 millones en préstamos quirografarios para jubilados del IESS. De esa cantidad, $ 498,8 millones se destinan para atenciones médicas, de acuerdo a la información proporcionada por los jubilados.

El segundo rubro al que destinan los jubilados sus quirografarios es el pago de deuda:28,2 % y le sigue inversión en educación con 45,8 %.

Las cifras de los créditos quirografarios pueden dar cuenta de la ineficiencia administrativa del IESS, aseguró Patricia Borja, experta en Seguridad Social, que ha provocado escasez de medicamentos.

“Hay muchos casos y muchas quejas recurrentes de que en el IESS no les entregan los medicamentos y a esto puede obedecer que están solicitando los créditos quirografarios, que son créditos de consumo”, aseguró Borja.

Justamente esa fue la motivación para que Zoila Garrido, de 67 años, decidiera aplicar por un crédito en enero. Ella no pudo    acceder a unas inyecciones para la mácula de su ojo, por lo que debió pedir un préstamo para costearlo.

“No hay otra alternativa. Cuando se trata de salud, incluso hay que endeudarnos”, aseguró Garrido.

Al no tener un sistema de Seguridad Social que cubra con eficiencia la atención en salud, los jubilados se ven forzados a adquirir deuda, aseguró Sonia Zurita, docente de Finanzas y Evaluación de inversiones de Espae, Escuela de Negocios de la Espol.

Usuarios del IESS

Agendar citas médicas a través call center del IESS aún no es posible

Leer más

En julio pasado, el Biess informó que entregará créditos quirografarios para afiliados y jubilados a una tasa reducida de 11% para créditos de hasta 60 meses plazo, durante el segundo semestre del año. Antes de la medida, la tasa de interés iba entre el 11,97 y 14 %.

En diciembre de 2021, el directorio del Biess ya disminuyó la tasa de interés para los nuevos créditos quirografarios, la medida regía durante el primer semestre de 2022. Lo anunciado en julio extiende la medida por seis meses más.

Otras cifras 

  • Colocación: La entrega de créditos quirografarios de enero a mayo de 2022 llegó a $ 1.277 millones, según cifras del Biess. En el mismo período del año pasado, la cantidad ascendió a $ 915,3 millones. Es decir, en este año se han colocado $ 361 millones más por concepto de préstamos quirografarios.
  • La meta: El objetivo del Biess para el fin de este año es superar los $ 3.700 millones en colocación de créditos quirografarios, esto es $ 900 millones más que en 2021. El crédito quirografario es de consumo y tiene varios fines, según el mismo Biess:pago de deuda, turismo, compra de enseres, entre otros.
  • La gestión: Actualmente, la gestión de este préstamo se puede hacer completamente por Internet, en la página del Biess. Tras la aprobación de la solicitud de crédito, en un plazo máximo de 72 horas, el usuario contará con el desembolso de su crédito en la cuenta bancaria debidamente registrada en el IESS.