isspol
Los exdirectores del Isspol firmaron las transacciones.EXPRESO

Isspol: Corte de EE.UU. pide retener bienes de Chérrez y Luzuriaga valorados en $ 176 millones

Ambos enfrentan cargos en Estados Unidos por un mal uso de fondos del seguro policial 

El Tribunal de Distrito Sur de Florida (Estados Unidos) reformuló cargos en contra de  Jorge Chérrez Miño y Jorge John Luzuriaga, por una presunta participación en un esquema de soborno y lavado de dinero que involucra al fondo de pensiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

isspol

Una guía para desenredar el caso ISSPOL

Leer más

Luzuriaga, quien fue director de Riesgos del Isspol, y Chérrez, asesor de inversiones del Isspol y representante de IBcorp y HYBF, fueron acusados de "conspirar para cometer lavado de dinero". No obstante, en esta nueva denuncia que establece cargos ya impuestos en marzo de este año, se incluye  la confiscación de ciertos bienes de ambos imputados. 

Tras ser declarados culpables de una violación del Título 15, Código de los Estados Unidos, ambos "perderán cualquier propiedad real o personal, involucrada en tal delito, o cualquier propiedad rastreable a dicha propiedad", dice la reformulación de cargo realizada el pasado 14 de octubre. 

La propiedad sujeta a decomiso como resultado de los supuestos delitos incluye una suma  de aproximadamente $ 176 millones, en moneda estadounidense, que representa la cantidad de fondos involucrados. 

Luzuriaga fue arrestado en Estados Unidos, el 26 de febrero. Mientras que sobre Chérrez, quien se cree está en México, pesa una orden de arresto. En el documento del Departamento de Justicia se señala que, entre 2014 y 2020, Chérrez habría pagado más de $ 2,6 millones en sobornos a funcionarios del Isspol para obtener los negocios de inversión del seguro policial. En ellos se incluirían al menos 1’3 millones de dólares que habrían sido dirigidos a Luzuriaga "para obtener y retener negocios de inversión del Isspol", por un monto que bordearía los $ 700 millones. 

Según la denuncia, Chérrez habría recibido pagos del negocio de inversión del Isspol en una cuenta en EE. UU. y habría utilizado compañías y cuentas con sede en Florida para pagar sobornos.