Premium

Isspol
Informes delatan cómo el Instituto invertía con casas de valores y personas, sin sustento técnico.Cortesía

El Isspol confiaba en Domínguez y en Ventura, su casa de valores

El ‘inversor’, Luis Domínguez, tenía un patrimonio menor a los montos transados para el Seguro de la Policía. Las advertencias no se valoraron.

La operación que hiciera el Isspol (Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional) con Luis Domínguez Viteri en marzo de 2018 por más de 2,6 millones de dólares no tuvo objeción de tres autoridades de control, según la información del caso a la que tuvo acceso Diario EXPRESO.

Con fecha 8 y 9 de marzo de ese año Jorge Ramos, gerente general de Casa de Valores del Pacífico (Valpacífico), hasta el 12 de marzo de 2018, autorizó las operaciones de compras de bonos del Estado ecuatoriano, realizadas por Domínguez por el monto de $ 2’510.371, operaciones que fueron compensadas con recursos provenientes del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, de acuerdo a lo dispuesto en el ‘Acuerdo de Operación / Entrega de Custodia con Derecho, Venta de Valores de Portafolio con Pacto de Compra Futura (Reporto Privado de Valores)’ suscrito entre el Instituto y Luis Domínguez.

Los valores recibidos totales fueron por 2’685.615 dólares y luego de haber realizado las compras por un valor total de $ 2’510.371 se generó un saldo $ 175.244,27. “De este valor, Luis Domínguez como beneficiario de los fondos solicitó en carta fechada 12 de marzo, la realización de tres transferencias por el valor de $ 82.763.59, es decir, el 3,32 % del valor”.

De ese total que recibió, 80.803 dólares fueron depositados en dos cuentas del Ventura Casa de Valores que tiene como uno de sus accionistas a Inbursa y como gerente a Domínguez, a quien también se le depositó en su cuenta personal más de $ 2.600.

Isspol

La cúpula del Isspol visitó al Citibank en Nueva York por la operación swap

Leer más

El nuevo gerente de Valpacífico, José Ibáñez, reportó esto e hizo observaciones: “El perfil económico del cliente no está acorde con las transacciones realizadas, ya que su patrimonio es inferior a los montos transados”. Primer punto.

Segundo punto: el cliente solicitó transferencias por montos importantes por simple instrucción, mediante carta, “sin adjuntar algún otro respaldo que justifique claramente el destino de los fondos”.

  • Eso fue comunicado a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros dentro del reporte diario de operaciones, de los días 8 y 9 de marzo de 2018; a las bolsas de Valores de Guayaquil y Quito y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). “Las operaciones de compras de Domínguez fueron informadas en el Reporte de Operaciones y Transacciones que igualen o superen el umbral (Resu), enviado y validado el día 13 de abril”.

Pero no era la única operación con esa empresa. El 7 de octubre de 2015 Luis Domínguez le envía una carta a David Proaño, en esa época director del Isspol, donde le propone la venta con pacto de recompra de bonos Ecu24 por 1’100.000 dólares con una tasa de rendimiento de 7,25 %.

Al siguiente día David Proaño le manda una carta a Ramos (Valpacífico) con el detalle de las nuevas inversiones aprobadas por el Comité del Isspol: 1,1 millones de dólares a Ventura, 1’950.000 millones para IBcorp (dos reportos) y 500.000 para Casa Valor Inmovalor.

NUEVO DIRECTOR. El Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) designó por unanimidad a Juan Carlos Rueda Montenegro como nuevo director general de la entidad en reemplazo de Jorge Villarruel, el mismo que había renunciado al cargo la semana pasada. Es magíster en seguridad y desarrollo, así como en criminología.