Hernán Ulloa
La Fiscalía lleva el caso con agentes especializados.Cortesía

Los intermediarios ganaban más que el Isspol por comisiones

Un informe revela que las casas de valores lograban mejor retorno. Las operaciones debieron ser reportadas a la UAFE

El Informe ‘Operaciones Extrabursátiles realizadas por el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), facturadas por Valpacífico, como asesoría financiera’ fue entregado el 18 de septiembre de 2018.

Recorrió dependencias estatales con poder de decisión y se elaboró durante la administración de José Ibáñez, exgerente de dicha casa de valores, a quien el Directorio de la Casa de Valores Valpacífico, despidió del cargo el 14 de enero de 2020. Al día siguiente, Ibáñez solicita la copia certificada del dispositivo electrónico en donde se graba la sesión, ya que él no ha “presentado la renuncia”, como se quería hacer aparecer.

Desde el 2018 Ibáñez entregó varias cartas a todas las entidades de control: bancario, bursátil y societario, sobre las operaciones de Isspol, cartas que tienen un común denominador con otras que presentó por las negociaciones de $ 8 millones de Seguros Sucre: operaciones extrabursátiles, que no estaban permitidas en la ley.

El informe dice que, “el Isspol inicia una relación comercial con Valpacífico, el 20 de octubre del año 2014. A “finales del año 2014, empieza a realizar operaciones extrabursátiles que serían compensadas por Valpacífico”.

“De la revisión de archivos de operaciones de Isspol se puede evidenciar que el proceso iniciaba con una propuesta de inversión en operaciones financieras y privadas (reportos privados de valores, pacto de recompra, bonos, pacto de recompra de derechos fiduciarios) por parte de la compañía o casa de valores oferente realizada directamente al cliente; luego esta propuesta era puesta en consideración del Comité de Inversiones de Isspol y una vez aprobada, el director general de la institución, comunicaba a Valpacífico la decisión de compra y procedían con la transferencia de recursos para la compensación y liquidación de la operación”.

Una vez recibidos los recursos, Valpacífico realizaba los pagos correspondientes a los vendedores y recibía los títulos valores en su cuenta de custodia nacional e internacional. “Algunas de las compañías intervinientes en estas operaciones fueron: Casa de Valores Ventura, Westwood Capital Markets S.A., (casa de valores de Panamá), Capital Ventura, IBCorp Investments and Business Group, Accival y Ranvill Investments S.A.”.

La comisión que ganaba Valpacífico por este servicio de ‘intermediación’ era facturado bajo conceptos de ‘servicio de asesoría financiera en compra de papeles financieros, renovación de negocios con pacto de recompra ECU 24’, ‘honorarios por asesoría financiera en compra-venta de papeles financieros’, entre otros similares.

Según el informe, en el transcurso de los años 2014 al 2018, Valpacífico emitió a Isspol 138 facturas por comisión en operaciones extrabursátiles por una suma total de $ 254.789,84 y 201 facturas por operaciones bursátiles por $ 37.171.55. Valpacífico llegó a tener bajo su custodia un monto aproximado de $ 220 millones en Bonos Global ECU 2024, Bonos Brady y Bonos PDI, (títulos no inscritos en el Catastro Público de Mercado de Valores) que garantizaban las operaciones de reporto privado de valores; parte de estos valores se encontraban custodiados en la cuenta de inversionista que Valpacífico mantenía en Westwood Capital Markets, casa de valores autorizada en Panamá.

Un claro ejemplo: existe la propuesta de venta con pacto de recompra de un derecho fiduciario por un monto de $ 2’000.000, de este monto se transfiere al vendedor la cantidad de $ 1’868,167.11, la comisión por intermediación de Valpacífico era de $ 1.000, el saldo íntegro de $ 130.832.89 era repartido entre dos compañías, la intermediaria de la punta de venta Capital Ventura por un monto de 42.046,70 dólares y la diferencia de 88.786.18 a Ventura Casa de Valores (relacionada a la intermediadora).

SituaciónLos delitos. La ministra de Gobierno ha dicho que de existir un delito sería defraudación bursátil, pero no informar esto tiene otras implicaciones en el COIP.

Capital Ventura se constituye en el intermediario de la punta vendedora (Fideicomiso Plaza Proyecta), “se presume que los fondos que instruyeron transferir ($ 42.046,70) corresponderían a su comisión, no obstante, ordenan también una transferencia por otro monto mayor ($ 88.786,18) a su relacionada Ventura Casa de Valores, “no queda claro si el valor transferido corresponde a comisiones, puesto que no se conoce los demás términos en los que se acordaron las operaciones”.

Jorge Chérrez

Así llegó el ‘Mago’ Jorge Chérrez al escenario financiero ecuatoriano

Leer más

En términos normales de una operación bursátil, la diferencia o utilidad resultante debería ser devuelta al inversionista, en estos casos no se realizó de esta forma.

“Como se puede observar, la comisión que gana Valpacífico es ínfima en relación a la que se distribuye a la contraparte y esta con relación al mercado, es exageradamente alta, representan aproximadamente un 6 a 7 % sobre el monto nominal de la transacción, una suma fuera de lo habitual en comisiones ganadas por operaciones de este tipo”, agrega el informe.

Un hecho que merece observación es que al ser un pacto de recompra, el cliente (Isspol) desembolsa un monto de $ 2’000.000 para ganar en el transcurso de 365 días un valor de $182.500 como utilidad por la operación, mientras que un título valor en mercado bursátil genera un rendimiento que varía de acuerdo al título y emisor entre el 6 hasta 8,5 % al mismo plazo de los ofrecidos en pactos de recompra. “No se ve una ganancia significativa para Isspol, sin embargo, el intermediario de la punta venta sí tiene un margen de ganancia alto con relación a una comisión promedio de mercado bursátil”.

“Se presume podría existir algún tipo de acuerdo privado entre las partes implicadas en la compra (Isspol) e intermediarios de la venta (Ventura, Capital Ventura y demás), de tal forma que el intermediario vendedor resulta beneficiado en cada operación al tener una ganancia aproximada del 7 % sobre el monto total de la transacción”.

Este proceso se repite en la mayor parte de las transacciones, aproximadamente 138 desde diciembre del 2014 hasta abril del 2018, fecha en la cual se evidencian estas operaciones por parte de la nueva administración de la Casa de Valores.

Gallardo Jorge

Jorge Gallardo Zavala: “Debe haber independencia entre la Bolsa y el Decevale”

Leer más

Diana Peña, de Atlántida Casa de Valores (antes Accival), señala que al ser una casa de valores, son intermediaria entre el comprador y el vendedor, “actuamos siempre bajo mandato”: a través de una orden de negociación o contrato de mandato en donde el cliente, en este caso Isspol, le pide que realice una negociación que represente la punta de compra. “Eso es lo que hemos realizado a lo largo de los años al igual que con cualquier otro inversionista, apegados a la ley y con un documento de respaldo”. Pero destaca que fueron inversiones directas en el mercado de valores (obligaciones, papel comercial), “pero reportos no, swap nunca”.

Diario EXPRESO, a través del correo electrónico que Ventura Casa de Valores tiene registrado en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, solicitó información a la empresa. Hasta el cierre de la edición no había respuesta alguna.

Weestwood Capital Market tiene domicilio en Panamá.

Jorge Chérrez, de IBcorp, ha dicho que  las operaciones han sido lícitas y que los bonos están respaldados en el Decevele quien, en cambio, lo ha negado.

LA UAFE ES CLAVE EN EL PROCESO. Hay un punto neurálgico en este tipo de transacciones: Los reportes, necesarios, que deben entregarse a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). Según el Código Integral Penal (COIP) este tipo de operaciones, del sistema financiero y bursátil, sospechosas o irregulares, deben ser reportadas todos los meses por los denominados oficiales de cumplimiento.

RELACIÓN CON SEGUROS SUCRE. Westwood Capital Market administró el Portafolio con un esquema similar al de Isspol, de Seguros Sucre por más de 8,3 millones de dólares, quien tiene una demanda de la Aseguradora y de Valpacífico. Su representante es Carlos Ortega Cadena.Según la Superintendencia de Compañías, Ortega fue, en el año 2008, presidente de Ventura Casa de Valores en Ecuador.