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El mercado está a la espera de que la demanda, sobre todo de visitantes externos, se reactive.Cortesía.

La inseguridad ‘intimida el vuelo’ del mercado aéreo en este 2024

Las aerolíneas esperan que la tranquilidad del país se restablezca. La tensión ciudadana afecta las expectativas. Anuncios de nuevas rutas, en espera

La conflictividad social de los últimos meses del 2023 y del inicio del 2024 hicieron ‘recoger las alas’ a las aerolíneas en cuanto a sus expectativas de que este año sea uno de mayor crecimiento para Ecuador.

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“El 2024 puede ser complicado por el tema de inseguridad. Con toda la incertidumbre, las aerolíneas son más cautas sobre nuevos destinos. Es un panorama tenso, no se puede prever un crecimiento impactante. Por ahora todo se mantiene igual. En los vuelos locales la situación es similar. La inseguridad preocupa a todos”, señala el especialista en aviación Nicolás Larenas.

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Sin embargo, la propia crisis social y económica del país empujó las cifras al alza en el 2023, por lo que, de continuar o ahondarse la situación, es previsible que el mercado logre mantenerse, admite Larenas.

Según números del Ministerio de Turismo, el año pasado ingresaron al país por vía aérea 1,4 millones de visitantes, cifra que aún está por debajo de los niveles prepandemia. En cambio, en las salidas desde del país se evidenció un incremento sustancial, llegando a 1,7 millones de viajeros, una cifra superior a los años antes del impacto del coronavirus.

Para Ramón Miró, presidente y director general de Corporación Quiport, “en el 2023 el mercado comercial aeronáutico de Quito finalmente alcanzó y excedió los niveles prepandemia. Por el aeropuerto se trasladaron cerca de 5,4 millones de pasajeros y existieron 59.000 movimientos de aeronaves. No obstante, en vista de los últimos acontecimientos en el país, consideramos que probablemente veremos una reducción en los turistas que lo visitan, lo cual significaría un impacto grande, considerando que tenemos un importante porcentaje de tráfico de pasajeros asociado al turismo”.

Añade que se han mantenido conversaciones constantes con las aerolíneas, las cuales han indicado, de manera general, que existe un impacto en los pasajeros de llegada a Quito, así como cancelaciones de grupos turísticos. “Continuaremos dando seguimiento y evaluando la tendencia de tráfico en el transcurso de las semanas y meses. Por ahora, tenemos la confirmación de la nueva operación de la aerolínea de bajo costo JetSMART hacia Lima desde marzo de este año”.

Al respecto, los voceros de la aerolínea ultra-low-cost explicaron a Diario EXPRESO que esperan que la situación del país mejore. “Para el presente año, JetSMART tiene programadas las rutas Quito-Lima y Guayaquil-Lima, así como rutas hacia Arequipa y Cusco, con escala en Lima, teniendo a Quito y Guayaquil como ciudades de origen. Reconocemos que hay un gran potencial en el mercado ecuatoriano. Esperamos transportar más de 90.000 pasajeros en el primer año de operación en Ecuador”.

Edgar Andrade, gerente comercial de Latam Airlines Ecuador, por su parte coincide en que mucho dependerá de cómo evolucione la situación de seguridad. “Cuando se suscitaron los hechos ya conocidos en enero, se sintió el impacto con una baja en el tráfico doméstico. Afortunadamente no fue tan dura como la de julio y agosto del 2023. A pesar de ello, cerramos con récord en ventas y movilizamos 1,7 millones de pasajeros. Nuestra operación doméstica creció en frecuencias, sobre todo a Cuenca, y en la operación internacional iniciamos la ruta a Miami. Para 2024, si las cosas mejoran, esperamos nuevos derechos de tráfico a las islas Galápagos y aumentar nuestra oferta hacia Lima”.

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Marie-Noelle Landázuri, Country Sales Manager Ecuador & Panamá de KLM, también es clara al decir que, a medida que se normalice la situación, puede recuperarse el flujo de visitantes al país. “A raíz de la actual situación de la seguridad en Ecuador se han producido algunas cancelaciones por parte de viajeros. Sin embargo, confiamos en que, a medida que se normalice la situación, se reactivarán los planes de visita de los turistas a Ecuador. Por lo pronto, mantendremos la operación de seis vuelos semanales. Cerramos el 2023 con un balance positivo en Ecuador, con un aumento de las operaciones en comparación con el año anterior. Desde Ecuador, KLM tiene una oferta de seis vuelos semanales en la ruta Quito-Guayaquil-Ámsterdam, desde donde los viajeros pueden conectar con Europa, África, Medio Oriente, Oceanía o Asia”.

En programación 

  • Firma local. Este año, nuevamente Ecuador podría tener una aerolínea con bandera tricolor. Una vez obtenidos los permisos respectivos para operar desde el aeropuerto de Guayaquil, la previsión es que Aerolínea Cóndor Ecuatoriano empiece a operar. Cabe recordar que Equair suspendió operaciones en 2023.
  • Reactivación. Después de un año en el mercado, la aerolínea low-cost dominicana Arajet anunció que desde junio del 2024 ofrecería la reactivación de vuelos directos desde Quito y Guayaquil hacia Santo Domingo, incluso con un incremento de asientos, hasta las 1.500 sillas disponibles en sus aeronaves.
  • Frecuencias. Las aerolíneas Iberia y Copa Airlines habían informado que su actividad en Ecuador aumentaría. En el primer caso, la española dijo que tenía previsto incrementar sus frecuencias en la ruta Madrid-Guayaquil de tres a cinco veces por semana, a partir de junio. Y Copa desde marzo aumentaría sus frecuencias en la ruta Manta-Panamá.

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