Autocine
Las actividades de recreación y cultura, como el cine, han buscado reinventarse para adaptarse a la pandemia de COVID.19..JUAN FAUSTOS / EXPRESO

La inflación de noviembre de 2020 fue de -0,01 %, según el INEC

Recreación y cultura y prendas de vestir son los rubros que más bajaron de precio en octubre. La canasta básica familiar se situó en $ 711,12.

Este 4 de diciembre de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a noviembre.

mercados

La crisis derrumba los precios a niveles históricos: la inflación anual llega -1,60 % en octubre

Leer más

Según los cálculos del INEC, la inflación mensual, es decir, noviembre comparada con octubre fue -0,01 %. Mientras que la inflación anual de noviembre, con relación a noviembre del año pasado, llegó a -0,91 %. En el caso de la inflación acumulada (de diciembre de 2019 a noviembre de 2020), la cifra llegó a -0,90 %.

La inflación lleva siete meses consecutivos en zona negativa. Únicamente los meses de enero, marzo y abril de 2020 presentaron datos positivos, según las estadísticas del INEC.

¿Cuáles han sido las actividades que más han disminuido sus costos en noviembre de 2020? Según los números del INEC, recreación y cultura, prendas de vestir, bienes y servicios diversos, alojamiento, agua, electricidad, entre otros, han presentado un decrecimiento en sus costos.

Del otro lado, actividades y rubros como educación, alimentos y bebidas no alcohólicas y comunicaciones tuvieron un ligero incremento en sus precios. 

Guineo

Indicadores económicos, la evidencia de una gran crisis que enfrenta Ecuador

Leer más

La canasta básica familiar se situó en $ 711,12 en noviembre de 2020, su costó se incremento en $ 0,38 frente a octubre de 2020.