SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

La inflación argentina se encamina al 100 %

En octubre, el indicador llegó al 88 %, el más alto en tres décadas. Se proyecta que llegue a los tres dígitos a fin de año.

La inflación ha sido uno de los problemas más graves que afronta Argentina.

La inflación ha sido uno de los problemas más graves que afronta Argentina.Efe.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los precios al consumidor en Argentina volvieron a acelerarse en octubre pasado, al crecer 88 % interanual, la mayor tasa de las últimas tres décadas, y marchan rumbo a un alza acumulada del 100 % al cierre de este año.

Según informó este 15 de noviembre de 2022 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de inflación fue en octubre del 6,3 % en comparación con el mes anterior, superando la tasa del  6,2 % registrada en septiembre y encadenando cuatro meses de subidas por encima del 6 %.

“En octubre volvió a incidir con fuerza la suba en el rubro de alimentos, que estuvo bien por encima del promedio”, señaló Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

Los precios al consumidor se dispararon en octubre hasta el 88 % interanual, lo que representa un avance de cinco puntos porcentuales respecto a la variación registrada en septiembre pasado.

Esta subida interanual es la más alta desde noviembre de 1991 (91,3 %), cuando Argentina intentaba dejar atrás la hiperinflación de 1989-1990.

Según el informe del Indec, en los primeros diez meses del año Argentina acumuló una inflación del 76,6 %.

“Argentina es un caso casi único en el mundo del siglo XXI, con una inflación no solo alta y creciente, sino además que persiste por casi dos décadas”, observó Marí.

En octubre pasado, Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigieron al alza la proyección de inflación para este año, hasta un rango de entre 90 y 100 %, y la de 2023 entre 55 y 65 %.

En tanto, los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central señalan que la inflación será este año del 100 % y en 2023 del 90 %.

“Esperamos que noviembre y diciembre registren tasas de inflación por encima del 6 %, con lo que el año cerraría con una inflación del 105 %”, apuntó Marí.

El experto advirtió que, “no obstante, hay que decir que los niveles de vulnerabilidad económica son muy altos” y que cualquier shock negativo puede acelera fuertemente las tasas de inflación.

tracking