5e1516399dec3
Los bares y restaurantes verán limitada su operatividad por la emergencia sanitaria.Archivo.

Coronavirus: La industria local le teme a la iliquidez

La emergencia sanitaria limita la operatividad de los negocios. La situación puede incrementar la morosidad de las empresas

Desde hace algunas semanas el sector productivo ya comenzó a sentir los estragos de la crisis, a escala mundial, del coronavirus y ahora la situación se puede agudizarse aún más.

EXPORTACION DE ROSAS (31133387)

El sector florícola pierde el 60 % de sus ventas por el coronavirus

Leer más

A los problemas que los exportadores de los principales productos ecuatorianos (camarón, banano, flores) están teniendo para enviar sus cargas al exterior, se puede sumar uno más en los próximos días: menores ventas a causa de la Emergencia Sanitaria, que ya paraliza actividades en el país.

Por ejemplo, el cierre de bares va a afectar el consumo y panorama de pequeños negocios

La difícil situación golpea a una economía prácticamente estancada, cuyo crecimiento para 2020 se proyecta en 0,2 %, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este es un problema mundial, va a bajar el consumo a nivel mundial. Ecuador está atravesando una recesión, combinada con esta crisis, el sector comercial se va a afectar, el seco industrial se va a afectar, el sector inmobiliario se va a ver afectado. El sector turístico ni se diga”, aseguró Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

los-principales-planes
Infograía.Expreso.

Por ahora, dijo Alarcón, todavía es difícil determinar qué sectores comerciales serán los más golpeados, pero uno de los problemas que inquieta desde ya es la reducción de ventas que desembocaría en problemas de liquidez.

En ello coincide Roberto Estrada, socio de consultora Deloitte, quien añade que la situación podría causar que empresas incurran en la morosidad.

“Hay que ver cómo está la situación financiera de la empresa y entender bien cómo se puede afectar el flujo de caja o presupuesto en una circunstancia de que los pagos se atrasen”, explicó Estrada.

El socio de Deloitte aseguró que por ahora lo más importante es proteger la liquidez para que no se interrumpan las operaciones de las empresas.

¿Qué puede hacer el Gobierno para ayudar? En días pasados, el FMI señaló que los gobiernos deben proteger a la gente del impacto económico de esta crisis sanitaria mundial.

gerry-rice-vocero-fmi-816678-204722

El FMI busca tranquilizar en la turbulencia

Leer más

“Un restaurante de gestión familiar en un país que depende del turismo, o los empleados de una fábrica cerrada debido a una cuarentena local, necesitarán apoyo para capear esta crisis”, dijo el Fondo.

El organismo señaló que una de las alternativas que tienen los gobiernos es proporcionar alivio tributario a las personas y las empresas que no pueden hacer frente al pago de sus impuestos.

Ayer, representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) se reunieron en Guayaquil con el Ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, para analizar las pérdidas del sector exportador y para delinear políticas que ayuden a contrarrestar los efectos de la crisis.

Caterina Costa, presidenta del CEE, reconoció que por la situación fiscal actual, al Estado le es difícil otorgar ayuda económica; no obstante, dijo, se está trabajando en medidas que no requieran de recursos importantes, como la simplificación de trámites y tiempos para dar agilidad a las operaciones en diversos sectores.

En marcha, añadió, también está la activación de líneas de crédito para los rubros más afectados. “Estamos teniendo semanas variables. La semana pasada, por ejemplo, hubo mucha preocupación por el sector bananero y camaronero. Ahora que China se está normalizando, ahora el foco está puesto en la pesca por todo lo que está pasando en Europa”, dijo la titular del CEE.

Para concretar estos objetivos se han armado mesas de trabajo, en la que constan autoridades del Servicio de Rentas Internas (SRI), Servicio Nacional Aduanero (Senae), Ban Ecuador, Corporación Financiera Nacional (CFN), entre otras. Para concretar la ayuda se volverán a reunir el próximo viernes.

Desde el sector productivo, existe mucho escepticismo de la ayuda que puedan recibir del Gobierno. Si hay algo que el Estado puede hacer, sostuvo Roberto Boloña, es dar a los empresarios estabilidad tributaria en lo que resta del año.

Boloña, que distribuye el balanceado para camarón que produce Biomar S.A., menciona que su sector aún no siente los efectos. No obstante, está consciente que eso puede variar en las próximas semanas.

Ayer, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) informó que el sistema bancario ecuatoriano se encuentra sólido y espera desembolsar un total de $ 12.000 millones en el segundo y tercer trimestre del año para dinamizar la economía.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, informó ayer que organismos multilaterales (Banco Mundial, CAF, BID) prestaron al país $ 80 millones para el equipamiento de hospitales.